Noticias Nacionales Principal

Entra en vigencia Ley Para la Fijación de los Precios Acordados

“La ley será aplicada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de la fiscalización mancomunada entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el pueblo en la calle”, así lo aseveró el mandatario Nacional

MPPEF (22-11-2017). – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que a partir de este jueves 23 de noviembre entra en vigencia la ley para la fijación de los precios acordados, esto con el objetivo de defender al pueblo de la especulación de los precios.

Durante la sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo este martes 21, en Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley Constitucional de Precios Acordados, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual entrará en vigencia para proteger a los ciudadanos y ciudadanas de la nación contra la guerra económica.

“La ley será aplicada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de la fiscalización mancomunada entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el pueblo en la calle”, así lo aseveró el mandatario Nacional.

La normativa tendrá como propósito establecer sanciones categóricas a quienes incurran en delitos socioeconómicos que alteren el desarrollo progresivo de la economía y la producción nacional; el instrumento se aplicará a personas naturales y jurídicas que «participan e intervienen en la producción, almacenamiento, factura, transporte, intercambio, distribución y comercialización de productos priorizados, así como el régimen de importación y exportación”.

Es así, como la Ley de Precios Acordados busca estabilizar la economía nacional, sector que ha sido atacado por factores nacionales e internacionales; además, de garantizar la protección de los Derechos Humanos, el acceso alimentario, la paz económica, la estabilidad de precios y la defensa de la Nación.

Por otra parte, fomentará el diálogo entre los sectores públicos, privados, comunal y los trabajadores, con el fin de establecer los precios que beneficien a todos y que garanticen el acceso de los productos a toda la ciudadanía.

Es importante mencionar que el presidente Maduro hizo un llamado al pueblo a desplegarse para hacer cumplir esta ley en todos los comercios y establecimientos del país.

“Yo autorizo al pueblo a aplicar la ley en todos los lugares del país con su fuerza organizativa (…) no nos las calemos más. No nos las vamos a calar más con los ladrones en la calle. Ya basta, me pongo al frente de este combate, pero el pueblo debe ganarla en la calle”, sentenció.

Mientras tanto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó que “esta ley es un instrumento para aislar a los factores especulativos que han penetrado terroríficamente el sistema de precios en Venezuela”.

Además, pidió a los ciudadanos a que “no se dejen remarcar precios por minutos, ni por días porque de esa manera estamos participando de esa guerra económica”, afirmó.

Enfatizó que los comerciantes que fijen los productos con precios ficticios podrán ser denunciados a través del número 0800-LOJUSTO.

Esta ley según Rodríguez forma parte de una serie de acciones que ha desplegado el Ejecutivo Nacional para proteger la remuneración de los trabajadores.

T/Gersling Grau

F/El Universal