Noticias Nacionales Principal

En tres niveles se desarrollará el nuevo esquema de flexibilización 7+7

(MPPEF11.07.2020).- El Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció un nuevo esquema de flexibilización 7+7 para la semana del 13 al 19 de julio, el cuál constará de tres niveles.

Durante videoconferencia con los gobernadores, protectores y alcaldes, el Jefe de Estado, detalló que este esquema permitirá garantizar la reactivación de los sectores económicos, sin poner en riesgo la salud de la población.

Explicó que el primer nivel será de cuarentena radical y se aplicará en su totalidad en el estado Zulia, así como en el municipio El Vigía del estado Mérida y Cumaná del estado Sucre, en donde solamente estarán exceptuados los sectores públicos, alimentación, seguridad y salud.

El segundo nivel de flexibilización parcial y Vigilada, será aplicado en 13 estados que son: Carabobo, Trujillo, Mérida, Táchira. Apure, Bolívar, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

Este nivel permitirá la activación de 10 sectores económicos como lo son: Construcción, ferreterías, industria química, transporte, bancos, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios, industria textil, plomeria y otro tipo de servicios domiciliarios.

El tercer nivel de flexibilización ampliada, se aplicará en los 10 estados restantes del país: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira, con la incorporación de los 24 sectores económicos construcción, consultorios médicos, odontológicos, peluquería, servicios personalizados de plomería, refrigeración, agencias bancarias, seguros, servicios de valores, ferreterías, talleres mecánicos, auto lavados, ópticas, lavanderías, reparación electrónica, sector comercio, centros comerciales, registros y notarías y servicios de encomiendas, así como los centros veterinarios y los gimnasios.

En relación al reporte diario Covid-19, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que se han registrado en las últimas 24 horas 320 de transmisión comunitaria y 55 provenientes del exterior para un total de 375 nuevos contagios.

Rodríguez detalló que los casos por transmisión comunitaria, se localizaron en los estados: Zulia con 142 casos, Dtto. Capital con 48, Sucre con 45, Miranda 26, Anzoátegui 2, Falcón 19, Apure 6, Amazonas 4, La Guaira: 3, Barinas 2, Delta Amacuro con 2, Trujillo con 1 y Lara con 1 caso.

También informó sobre el fallecimiento de 2 personas por Covid-19; 1 en el estado Lara y el otro del estado Anzoátegui.

El Mandatario Nacional enfatizó que la mitad de los casos por Covid-19 en Venezuela, son importados, lo que corresponde a 4.588 contagios.

Aseveró que las dos vías de contagio son los trocheros y los descuidos de las personas que no acatan las normas de prevención para evitar el contagio de Covid-19.

«Venezuela debe saber que hoy llegamos a 9.178 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 6.422 casos se mantienen activos, 6.341 están en el Sistema Público de Salud y 81 en clínicas privadas».

Asimismo, detallo que de los casos activos de Covid-19 en el país 5.831 se encuentran asintomáticos, 550 presentan insuficiencia respiratoria leve, 18 insuficiencia respiratoria moderada y 23 insuficiencia respiratoria grave.

T/ Andrea España