Noticias Nacionales

Elecciones Presidenciales del 20M cuentan con todas las garantías electorales

La presidenta del CNE invitó a la población a acudir a las urnas electorales con la confiabilidad y seguridad que corresponde

Mppef (12.4.2018).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que  las garantías electorales establecidas en el país se encuentran aseguradas para los comicios presidenciales del próximo domingo 20 de mayo.

“Las garantías de nuestro sistema electoral son plenas. Muchos países quisieran un sistema electoral tan transparente; el CNE siempre ha garantizado el secreto del voto”, sostuvo la representante del poder electoral, en una rueda de prensa para dar detalles del avance en el cronograma electoral.

Lucena destacó que las solicitudes planteadas por parte de las organizaciones políticas y los candidatos postulados durante la instalación del grupo de alto nivel de seguimiento han sido recibidas para lograr un evento electoral en completa transparencia y confiabilidad.

En este sentido, invitó a la población a acudir a las urnas electorales con normalidad. “Si su deseo es ir a votar vaya a votar con tranquilidad; los resultados del CNE son probados y auditados con el fiel reflejo de la decisión de las electoras y electores”, subrayó Tibisay Lucena.

Según los acuerdos establecidos para la campaña electoral, Lucena detalló que se aprobaron las normas especiales de publicidad y campaña, en la cual se aumentó a cuatro minutos el tiempo en radio y televisión para cada candidato presidencial, así como para sus alianzas.

Seguridad garantizada

En cuanto al tema de la protección integral de los candidatos en el despliegue de su campaña, destacó que se activará un protocolo de seguridad conjuntamente con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para así atender esta solicitud.

Atención especial

Para una mayor atención a la personas con discapacidad se aprobó implementar una serie de medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad; entre las cuales se incluye la difusión de afiches en los centros de votación donde se determine cuáles son los pasos a seguir por las personas con discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual.

La participación de observadores internacionales también está incluida en los acuerdos aprobados para este 20 de mayo como parte de las garantías correspondientes en cada proceso electoral.

 

T/Kendy Cortés

F/@VTVcanal8