Noticias Entes Adscritos

El SENIAT recuerda que declaración del ISLR debe incluir la totalidad de ingresos percibidos

SENIAT.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informa a los contribuyentes que a los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2017; para realizar el cálculo del impuesto deberá incluirse la totalidad del enriquecimiento neto, percibido como sueldo o salario producto de su desempeño laboral durante el último año.

Reiteramos que dentro de las remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o inversión u otras actividades.

En base al artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual dicta que, «Se consideran como enriquecimientos netos los sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares, distintas de los viáticos, obtenidos por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia…».

El SENIAT recuerda que se ha prorrogado hasta el 31 de mayo, el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2017; prórroga publicada en la Providencia Administrativa N° 0021, de la Gaceta Oficial 41.363 de fecha 19 de marzo 2018.

Sin embargo, si ya declaró y no incluyó alguna remuneración gravable según corresponda a su dependencia laboral o desempeño, puede hacer una declaración sustitutiva antes de que concluya el lapso e incluir los montos totales. Mientras la declaración sustitutiva sea sobre el tiempo estimado, antes del 31 de mayo no ocasionará sanciones.

Para cualquier duda, se pone a disposición de los contribuyentes los canales de comunicación con el SENIAT: la línea telefónica 08000-SENIAT (08000-736428), el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, y la cuenta en redes sociales Twitter e Instagram @Seniat_Oficial.

Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, trabaja por la revolución recaudando en bienestar del desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela.

!QUE TUS TRIBUTOS SEAN POR VENEZUELA¡

OIC-AG