Noticias Entes Adscritos

El SENIAT brinda orientación a contribuyentes en Punto Fijo

SENIAT-. El Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental, impulsó operativo divulgativo acerca de “Exige tu factura”, la actualización de la nueva unidad tributaria y la nueva alícuota del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El pasado 26 de septiembre se desarrolló un operativo divulgativo llevado a cabo en el Centro Comercial Paraguaná Mall, a través de servidores públicos adscritos al Sector Tributos Internos Punto Fijo. Con la finalidad de exhortar a los prestadores de servicio en relación a la obligación de emitir la factura legal por cada venta o servicio prestado. De igual modo, recordaron la importancia que tiene el exigir la factura ya que, de no hacerlo, el consumo sin facturar permite la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es cobrado por el prestador del bien o servicio, mas no es reintegrado al Tesoro Nacional.

Así mismo orientaron acerca de la nueva unidad tributaria que data sobre el Decreto Nº 3.481 de fecha 20 de junio de 2018, mediante el cual se faculta al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para reajustar la Unidad Tributaria (U.T.), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.383 Extraordinario de esa misma fecha.

Además de la nueva alícuota del Impuesto de Valor Agregado IVA, mediante el cual se establece que la alícuota impositiva general a aplicarse en el ejercicio fiscal ilícito restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019, se fija en dieciséis por ciento (16%).

Todo esto con la finalidad de informar a los contribuyentes que hacen vida en las diversas zonas de la región sobre lo establecido por el Presidente de la República para aclarar dudas sobre cómo deben realizarse los procedimientos aduaneros con estas nuevas instrucciones.

Estas acciones se ejecutan a fin de brindar una orientación directa a los contribuyentes, bajo los lineamientos del Superintendente José David Cabello Rondón, con el propósito de fortalecer el Sistema Aduanero y Tributario.

 

OIC-MQ