Noticias Entes Adscritos

El Agotamiento de la Capa de Ozono incide en la vida en el planeta

Prensa Fondoin (30/03/2017).-. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, recientemente tuvo una participación en el programa informativo Zona Verde, una producción del canal de televisión TeleSur, que busca llevar semanalmente documentales sobre el tema ambiental.

La transmisión estuvó clasificada en diferentes segmentos, donde se abordó temas de interés social como, la Ecología, el Ambiente, la Capa de Ozono, el Cambio Climático y el Protocolo de Montreal.

En este sentido, los asesores técnicos de Fondoin, Carmelina Flores y Pedro Sallent, realizaron diferentes apreciaciones sobre la capa protectora, unas televisada y otras que se deben enfatizar por la relevancia que requiere el manejo y conocimiento correcto del tema para la ciudadanía.

LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una delgada capa gaseosa, y se destaca porque en ella no se producen movimientos verticales y horizontales, que son típicos de la troposfera. Está formada del oxígeno del aire y la luz ultravioleta tipo B, combinación que produce una concentración relativamente alta de ozono, por donde se filtra esta radiación, permitiendo la vida en la superficie terrestre.

El escudo protector ha tenido una afectación llamada, “agujero en la capa de ozono” sobre la antártida, esto concierne simplemente a una zona sin ozono que no es propiamente un agujero, vació, o hueco negro. Los huecos negros son unas estructuras a nivel de las galaxias que surgen por la destrucción de las estrellas y que no tienen relación con el planeta Tierra.

Sin embargo, la capa de ozono se encuentra amenazada por las Sustancias Agotadoras de Ozono mayormente conocida como SAO que además tienen elevados potenciales de calentamiento global, en la que se encuentran diferentes grupos de sustancias, la cual clasificaremos de la siguiente manera:

LAS SAO

El grupo de los clorofluorcarbono (CFC), tienen una producción que fue eliminada en todo el mundo desde el año 2010. En la actualidad los únicos que pueden contener este tipo de sustancias, son los equipos de enfriamiento de vieja data (más de 30 años de uso); sin embargo si la manipulación del equipo en mantenimiento es correcta (evitando la fuga del refrigerante a la atmósfera), no existe afectación inmediata.

Es importante destacar, que en Venezuela desde el año 1990 no se usa las sustancias (CFC) en aerosoles de ningún tipo ya sea cosmético, insecticida y/o ambientadores y su producción fue eliminada en su totalidad para el año 2007.

Otro grupo de las SAO son los hidroclorofluorcarbono (HCFC), en la actualidad está siendo controlado su uso, además de garantizar la manipulación adecuada en los equipos que lo contengan para evitar la fuga a la superficie por contener cloro, (sustancia que afecta la capa de ozono). No obstante, ya se maneja en todos los países un cronograma progresivo de eliminación de estos refrigerantes.

Por último, se encuentra el grupo de los hidrofluorcarbono (HFC), sustancias que no dañan la capa de ozono, por no contener cloro, pero presentan una alta incidencia en el calentamiento global y es un gas de efecto invernadero, impactando así de forma negativa al ambiente.

Recordemos, que las SAO se encuentran sumergidas en los los equipos de enfriamiento como (aires acondicionados, neveras, congeladores etc.), lo cual nos obliga a buscar alternativas que no afecten la capa de ozono, ni contribuya al calentamiento global pero que permita un funcionamiento correcto de estos equipos, que son indispensables principalmente en el sector salud y alimenticio.

PROTOCOLO DE MONTREAL

En respuesta a lo expuesto, nace en septiembre de 1987, en la ciudad de Montreal, Canadá, “El Protocolo de Montreal”, donde inicialmente 24 países se comprometen en reducir progresivamente las sustancias que afectan la capa de ozono a través de diversas acciones y actividades que permitan mitigar su uso y eliminación progresiva.

El protocolo de Montreal, es un convenio ambiental sancionado en el año 2007, el cual actualmente es el único convenio de este tipo con ratificación universal (197 países, incluido Venezuela), al igual que cuatro de sus cinco enmiendas (Kigali, que entra en vigor en el 2019) y cuya finalidad es la de diseñar y promover estrategias que eliminen progresivamente el uso de las SAO, en los diferentes sectores productivos.

Con la enmienda de Kigali, se incorporaron al Protocolo de Montreal como sustancia controlada los HFC, debido a su impacto en el efecto climático, recordando que este grupo de sustancias surgieron como sustitutas de la SAO

LA NATURALEZA SE DEFIENDE

La naturaleza puede revertir los daños que ha sufrido la capa de ozono, pero las SAO poseen un tiempo de vida aproximado de 100 años, lo cual compromete a las naciones a garantizar un refrigerante alternativo, que no dañe la capa de ozono, ni produzca calentamiento global y efecto de cambio climático.

En la reunión de las Partes (países firmantes del Protocolo de Montreal), se ha promovido el uso de los hidrocarburos (HC) como refrigerantes alternativos, partiendo que no dañan la capa de ozono, ni contribuyen al cambio climático, los aparatos de refrigeración usan menos cantidad de refrigerantes HC y consumen menos electricidad, son derivados del petróleo por lo que no necesitaríamos su importación, etc.

CUIDA LA CAPA DE OZONO

Como ciudadanos, debemos interesarnos en el cuidado de la capa de ozono y en las acciones que se llevan a cabo para su preservación, recordemos que es el escudo que protege a los seres vivos de los efectos dañinos de las radiaciones solares y el cual permite conservar la temperatura adecuada para que pueda existir vida en la tierra.

Contacta un técnico certificado en Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR) y se vigilante del mantenimiento de tu equipo de enfriamiento, una simple acción que garantiza la vida futura en el planeta.

¡Somos defensores de la capa de ozono y… del clima”

Prensa Fondoin- Yetzabeth Pinzón