Principal Noticias Nacionales

Ejecutivo rubricó Anteproyecto de reforma de Ley de Salud Agrícola Integral

Con la rúbrica del presidente de la República, Nicolás Maduro, quedó formalizado el anteproyecto de reforma del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Salud Agrícola Integral, que plantea mecanismos para fortalecer la economía del campo venezolano.

Desde Caracas, exhortó a los campesinos enlazarse con la Asamblea Nacional (AN) para abordar el cuerpo de leyes a fin de que “vengan a mejorar los procesos, a fortalecer los derechos económicos, sociales y productivos”.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, detalló que la reforma del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) promueve la participación protagónica del poder popular en actividades de salud agrícola integral, el derecho y disfrute a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, así como métodos para fortalecer la vigilancia sobre plagas y enfermedades en la producción agrícola a través de diagnósticos oportunos.

En el contexto de la Gran Misión AgroVenezuela, el anteproyecto determina los espacios de control que tendrán participación del Insai e incorpora elementos necesarios para la generación de productos de origen animal y vegetal de alta calidad.

Adicionalmente, la reforma elimina la discrecionalidad del cobro de servicios prestados por el Insai, entre los que destacan: verificación sanguínea de la calidad de la salud de los animales, verificación de la calidad de las semillas, determinación de esquemas de germinación y registro de insumos, acción que le permitirá ser autosustentable.

Cuadrantes Rurales de Paz

Castro Soteldo subrayó los avances de la activación de los Cuadrantes Rurales de Paz en 13 estados del país.

“Ya están activándose más de 200 equipos en los estados Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Yaracuy y Zulia para llevar adelante la activación de los Cuadrantes de Paz”, puntualizó.

T: Prensa Presidencial