Noticias Entes Adscritos

Ejecutivo Nacional y banca evalúan nueva fecha para inicio de la Reconversión Monetaria

(Caracas, 29/05/18).- El Ejecutivo Nacional, la Asociación Bancaria y el Banco Central de Venezuela (BCV) acordaron evaluar la prórroga de la Reconversión Monetaria, tras una reunión este martes entre las partes en el Palacio de Miraflores, Caracas, como parte del nuevo diálogo económico que impulsa el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro.

Al encuentro, encabezado por el Jefe de Estado, asistieron los ministros relacionados con el área económica, así como también el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo (BBDP), Miguel Pérez Abad, para el intercambio de propuestas relacionadas con la política monetaria y financiera del país.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Aristides Maza, propuso al Gobierno Nacional aplazar la fecha de la reconversión por un mínimo de 90 días para poder realizar pruebas técnicas en las entidades financieras y en conjunto con el Banco Central de Venezuela, a fin de que la reconversión sea exitosa. “Hemos evaluado que para hacer por lo menos 3 simulacros, donde cada uno duraría 15 días, se necesita por lo menos 90 días”, explicó. Asimismo, propuso que cuando comience el proceso de reconversión, se mantengan en circulación el actual Cono Monetario con el nuevo Bolívar Soberano. «La reconversión monetaria es necesaria y puede ayudar el crecimiento económico del país (…) No solo para la banca sino para el sector económico”, agregó.

Ante este planteamiento, el presidente Nicolás Maduro propuso que la prórroga del proceso de Reconversión Monetaria fuese de menos días: «Propongo 60 días pero pido que se evalúen los procedimientos técnicos de los simulacros de operaciones de parte de la Asociación Venezolana Bancaria”.

Sistema de pago electrónico

Por otra parte, el Mandatario Nacional solicitó el apoyo de los entes bancarios para promover el uso de los sistema de pagos electrónicos. «El 85% de los pagos que se realizan en el país provienen del sistema de pago electrónico. Venezuela puede llegar al 95%” (…) pido apoyo a la banca privada para regularizar la tercerización y especulación de los puntos en todo el país”, expresó Maduro.

El Presidente de la República reiteró que necesita el apoyo tanto de la banca pública como de la privada para eliminar la especulación de los puntos de venta en todo el país, y que “el pueblo venezolano pueda pagar a través de ellos en todas partes del país, con el precio legal de los productos y servicios”.

De esta forma, el Primer Banco Socialista de la Nación, bajo los lineamientos de su presidente Miguel Pérez Abad, defenderá el Bolívar y por eso se apegará a esta política monetaria impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Banco Central de Venezuela.

Prensa Banco Bicentenario del Pueblo