Noticias MPPEF Principal

Ejecutivo activó plan estratégico para garantizar la circulación del cono monetario

El vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo destacó que estas decisiones apuntan a la estabilización de la economía en el país

MPPEF(11/9/2017).- Con la finalidad de garantizar la fluidez del dinero en efectivo para la población venezolana, este lunes el vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, informó sobre la puesta en marcha del Plan Estratégico, para garantizar la circulación del cono monetario, con miras a erradicar las prácticas ilegales que atentan contra la moneda nacional  la estabilidad económica de la nación.

El también titular de Economía y Finanzas destacó que esta acción, orientada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, forma parte de una estrategia conjunta entre la cartera que dirige y el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo del M/G Néstor Reverol; así como con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde),  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Servicio Nacional Aduanero y Tributario (SENIAT), con el objetivo de lograr “que el ciclo del flujo financiero pueda cumplirse, tanto en la banca pública como en la banca privada”.

Lobo sostuvo que la iniciativa forma parte de la contraofensiva revolucionaria enfocada en la lucha contra la especulación, la usura, el boicot a la moneda nacional y al contrabando de extracción del billete hacia los estados fronterizos.

El representante del Ejecutivo Nacional aseguró que estas decisiones apuntan a la estabilización de la economía en el país debido a que “se ha venido vulnerando a través de la extracción del billete”, situación irregular que perjudica los medios de pago.

El ministro también indicó que el cobro de comisiones por utilización de puntos de ventas en distintos comercios del país, es completamente ilegal, por lo que esta actividad será penalizada. «No existe ningún tipo de cobros adicionales por la utilización de las tarjetas en los medios electrónicos”. Asimismo, instó a ejecutar las denuncias de estos casos a través del 0800 Sudeban.

Recordó que estas estrategias responden al Plan Constituyente para la Paz Económica, instrucción emanada por el Jefe de Estado, el cual aborda el abastecimiento de divisas y la lucha contra el bloqueo a la política de tributos.

En este sentido, destacó la necesidad de retomar el mecanismo de la utilización de chequeras, como transacción financiera, dentro del circuito bancario ya que “ha ido disminuyendo este surtimiento por parte de la banca para los clientes”.

Sistema de Biopago

El representante del área económica aseguró que la el impulso a los medios electrónicos de pago va de la mano de la implementación de nuevas alternativas que próximamente serán colocadas en funcionamiento. El pago de transferencias interbancario, así como el sistema biopago (el cual arranca en octubre próximo) y la utilización del Carnet de la Patria para la cancelación de todos los productos que se adquieran a través de mecanismo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), forman parte de los nuevos mecanismos de pago.

Durante la rueda de prensa, el titular de Economía y Finanzas adelantó que próximamente entrará en funcionamiento el sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

T/Kendy Cortés
F/Diógenes Primera