Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

EE.UU. justifica agresión contra Venezuela con promulgación de leyes y decretos sin asidero jurídico

MPPEFCE (29.10.2020).- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró la denuncia legítima sobre las agresiones imperiales a Venezuela, expresadas desde el Gobierno de los Estados Unidos que ha promulgado 2 leyes del Congreso estadounidense y 7 Decretos Ejecutivos sin asidero jurídico para sustentar el bloqueo criminal perpetrado contra la República.

Durante la presentación del Presupuesto Anual de la Nación para el año 2021 ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Vicepresidenta recordó que el primero de los decretos «fue el que declaró a Venezuela, una amenaza inusual y extraordinaria a su política exterior y su seguridad nacional con la Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2015; era Barack Obama, Presidente de los EEUU».

En ese orden, denunció que sobre ese «andamiaje jurídico» se llevó a cabo el bloqueo contra Venezuela.

«Más de 300 sanciones contra organismos y funcionarios, confiscación de Citgo, Monómeros, refinerías en el exterior, activos de PDVSA, cierre de las cuentas de empresas públicas, privadas y confiscación de fondos líquidos, embargo petrolero y asaltos a buques de petróleo y de gasolina para nuestro pueblo; bloqueo aéreo, hostigamiento y persecución a funcionarios y altas autoridades de nuestro país», desglosó en una cronología al referirse a las acciones criminales perpetradas contra la Patria y el Gobierno Bolivariano.

Así mismo, Rodríguez aseguró que estas medidas responden a una «política salvaje de poner precio a la cabeza» del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, a las altas autoridades de Gobierno y al alto Mando Militar.

«Este bloqueo significó, como bien se los informó el Presidente el día que trajo la Ley Antibloqueo, significó en 6 años, la pérdida del 99% de nuestros ingresos, pasando Venezuela en el año 2013, de casi 57 mil millones de dólares de ingresos a menos de 400 mil dólares en el año 2020», detalló.

La Vicepresidenta Rodríguez indicó que esto muestra el atentado contra el pueblo trabajador de Venezuela y aseguró que este bloqueo está dirigido a la clase trabajadora de la Patria, pero aun así, el pueblo venezolano no se rindió.

«Aquí está el pueblo heroico de Venezuela, dando la batalla con dignidad, con altísima moral Bolivariana en unión cívico-militar. Aquí estamos, con este sacrificio por la Patria. Que lo sepan nuestros enemigos, estamos dispuestos a esto y mucho más por defender a Venezuela, herencia de nuestro Padre Libertador y de nuestros héroes y heroínas», manifestó.

Rodríguez además demostró con cifras la guerra económica contra Venezuela, expresada mediante procesos inflacionarios inducidos. Explicó cómo en el año 2017, producto del fracaso por la vía electoral, grupos extremistas de la derecha tomaron directamente la agresión económica, la ofensiva de desestabilización de la economía para las elecciones presidenciales del año 2018.

«Este pico de inflación, casi 197%, tuvo su expresión más alta justamente el día en que el Presidente Maduro, se juramentaba para su segundo mandato Constitucional 2019 – 2025. Luego lo que ha sido el Programa de Recuperación Economía y Crecimiento para defender a Venezuela», refirió.

La Vicepresidenta Ejecutiva comparó la caída de los ingresos de Venezuela con Colombia. «Hasta el año 2017, hubo un comportamiento muy similar, una caída importante en el 2016, producto de la caída de los precios de petróleo en el mundo, luego la ofensiva diplomática petrolera que activo el Presidente Nicolás Maduro, en defensa de la estabilidad y defensa del mercado energético mundial y el precio de nuestros hidrocarburos para lograr un balance justo entre los países consumidores y los productores», refirió.

Rodríguez resaltó que en el año 2017, se evidencia la ruptura entre el comportamiento entre la curva venezolana y la colombiana, debido al inicio del bloqueo a la industria petrolera, el sabotaje a PDVSA, y la activación de la quinta columna en la industria petrolera.

«Por un lado el bloqueo comercial, financiero, económico contra Petróleos de Venezuela, por otro lado el sabotaje violento, salvaje, criminal contra la plataforma e infraestructura de nuestra industria petrolera, allí ven el efecto de la guerra económica contra nuestro país, en países que traían un comportamiento similar», indicó.

Ante esto último, la Vicepresidenta Ejecutiva recalcó que la caída de los precios petroleros no afectó a la economía de Colombia, porque se nutre de la narcopolítica, de la producción y tráfico de droga, lo que diferencia una economía sana, de una economía criminal, sustentada por los EE.UU, «principal contenedor del principal país productor de cocaína del planeta».

«A nosotros, guerra económica; a los productores y traficantes de drogas inyécteles, recursos financieros del lavado, para sostener su economía y la narco política», denunció.

T/Vicepresidencia Ejecutiva de la República