Noticias MPPEF Principal

Economía y Finanzas respalda fin de bloqueo a pueblo cubano

El ministro Lobo destacó que Venezuela enfrenta hoy una guerra no convencional que el gobierno estadounidense pretende implantar en el país

MPPEF (25/10/2017). – Este miércoles se desarrolló la conferencia «Fidelidad con Cuba», realizado el auditorio Hugo Chávez Frías de la sede principal del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF), en la que se abordaron las principales características y consecuencias del bloqueo financiero hacia la nación antillana.

La actividad estuvo presidida por el vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo; por el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; la viceministra de Hacienda Pública, Carlina Pacheco y el director de la Oficina de Atención al Ciudadano del MPPEF, Yhonny García, quienes reafirmaron el fiel compromiso que la Revolución Bolivariana ha tenido con el pueblo cubano ante esta medida injusta impuesta por el gobierno estadounidense.

El representante del área económica destacó que Venezuela está buscando las herramientas necesarias para combatir la guerra no convencional que el gobierno estadounidense pretende implantar en el país. “Esta es la misma guerra con la que Cuba ha tenido que luchar por más de 50 años”.

“Sabemos que cada apoyo y respaldo que tengamos, es razón para que Estados Unidos arrecié con más fuerza contra nosotros”, indicó el también Ministro de Economía y Finanzas

Lobo afirmó que todo está asociado al hecho económico. “Cada victoria que obtenga el pueblo venezolano profundiza el ataque de la derecha respaldado directamente por el imperio”.

Igualmente, indicó que el gobierno estadounidense pretende hacer ver a Venezuela como el mal ejemplo por mantener los valores libertarios de los próceres independentistas.

Por su parte, Rogelio Polanco indicó que la medida ejecutada, el 3 de febrero de 1962 a Cuba, era en principio un embargo, pero lo que se realizó fue un bloqueo económico desmedido que ha afectado el normal desarrollo de la Nación.

«El bloqueo ha afectado la economía, la educación, la salud, el deporte, el turismo y normal proceso de la industria, pero aun así Cuba se ha crecido ante las adversidades y ha tenido un gran apoyo a nivel mundial», destacó el Embajador.

Recalcó que en los años 2015-2016 el presidente Barack Obama realizó una enmienda a algunas regulaciones, para modificar su aplicación, pero el 16 de junio de 2017 con la llegada de Trump al poder, se anunció el recrudecimiento del bloqueo en su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Hoy el rechazo de esta medida en EE. UU crece cada día más, el 73% de los estadounidenses y el 63% de los cubanos residentes apoyan el levantamiento del bloqueo», afirmó Polanco.

Igualmente, subrayó que el bloqueo es considerado un acto de guerra económica y el sistema de sanciones unilateral más injusto, severo y prolongado.

Reafirmó que el presidente Chávez y ahora el presidente Maduro siempre en cualquier tribuna han mostrado su fiel apoyo y solidaridad con Cuba.

Solidaridad con Cuba

Yhonny García, director de la Oficina Atención al Ciudadano del MPPEF, señaló que desde hace más de 55 años Cuba ha resistido de pie un huracán peor que Irma; asimismo, indicó que la Patria Grande ha venido batallando junto a Cuba esta guerra.

“Los países de américa latina siempre han sido solidaria para que la isla antillana pueda ser libre definitivamente”.

Por su parte, Flor Herrera, señaló que Venezuela ha sido, durante muchos años, solidaria con el pueblo cubano. “Es una manera de agradecer todo el apoyo que en distintas formas hemos recibido de nuestros hermanos cubanos”.

 

T/Dayana Valladares

F/Euris Ramírez