Especiales Noticias Nacionales Principal

Día Nacional del Médico | Médicas y médicos venezolanos ejemplo de solidaridad y humanismo para salvar vidas

Con el ideario del Libertador Simón Bolívar para promover y consolidar un sistema que apunte a la Suprema Felicidad Social, el Comandante Eterno Hugo Chávez, conformó un contingente de batas blancas que floreció en toda la nación y que hoy están desplegados en cada rincón para garantizar el sagrado derecho a la salud del pueblo. Miles son las médicas y médicos al servicio de un país que hoy en su día alzan las banderas de la solidaridad con su noble profesión para salvar vidas.

La Revolución Bolivariana desde 1999, de la mano del Comandante Eterno, puso el acento en la dignificación de los derechos sociales de un pueblo que por años había sido abandonado por los gobiernos de la Cuarta República, y con ello se propició la desinversión en el Sistema Público Nacional de Salud para favorecer una plataforma de salud privada que era inaccesible para los más humildes.

Ante lo expuesto, el Presidente Nicolás Maduro, reafirma su compromiso de robustecer el Sistema Público Nacional de Salud, al servicio de todo un pueblo.

“Mi reconocimiento a las médicas y médicos de la Patria en su día, dignos herederos del legado humanista de José María Vargas. Ustedes han enfrentado con estoicismo y amor, una de las batallas más difíciles por la salud y la vida del pueblo. ¡Gracias! ¡Cuenten con mi apoyo!”, escribió en este día el Jefe de Estado.

Con Chávez, se escribió una nueva página de la historia, que sin duda transformó la vida de millones de venezolanos que como nunca antes comenzaron a tener acceso a la salud en cada rincón del territorio nacional.

Como ejemplo de lo anterior cuando la Patria se enfrenta a la pandemia del COVID-19, se garantiza una atención oportuna y con gratuidad de la mano del personal de salud y médico que practica la solidaridad como principio para salvar vidas.

En Venezuela se ha garantizado la vida de los galenos con un plan masivo de vacunación contra este virus, dirigida por el Presidente Nicolás Maduro, para salvaguardar la vida de quienes están en la primera línea de batalla frente la pandemia

Es por eso que hoy, 10 de marzo, al celebrarse el Día Nacional del Médico, que rinde honores al nacimiento del insigne profesional de la medicina Dr. José María Vargas, quien dedicó su vida a servir con humanismo al prójimo con su invalorable labor científica, en Venezuela se enaltece la labor de estos trabajadores de la salud por su dedicación y compromiso en el cuidado y garantía de la vida aún en tiempos adversos.

Un día como hoy, hace 66 años, se aprobó en Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, la conmemoración de esta fecha como Día del Médico en nuestro país, en homenaje al natalicio del guaireño Dr. José María Vargas.

Hoy se reafirma la convicción de servicio de mujeres y hombres de batas blancas formados para transformar el viejo modelo elitesco y darle paso a un modelo construido desde la comprensión de la vida como derecho humano inalienable.

La Revolución ha mantenido la distinción en el sistema de salud, al acceso universal a la salud pública, gratuita, gracias al médico que está en las barriadas venezolanas, que atiende a las familias directamente, que llega a conocer toda la historia médica y se produce entonces con esta práctica un gran sistema de epidemiologia puestas al servicio de la ciencia y la investigación.

A esto, se le suma la integración del Poder Popular y de la Milicia Nacional Bolivariana, junto a un cuerpo de trabajadores de la salud que cada día lo dan todo por salvar vidas, promover la prevención de enfermedades y accidentes y ampliar la medicina curativa con la investigación científica.

Actualmente, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, mantiene el legado del Gigante de América, brindado apoyo financiero, técnico, de formación y humano a los miles de mujeres y hombres que cada día, como en ningún otro país, se forman para servir a todo el pueblo venezolano sin distinción.

Siguiendo el legado humanista de Chávez, el jefe de Estado, continúa firme en la creación una Patria digna, fortaleciendo los sistemas de salud y brindando la mayor suma de felicidad posible al pueblo y hoy con más pertinencia que nunca, frente a COVID-19, nuestra nación cuenta con un batallón de batas blancas comprometidas con la vida.

El Gobierno Bolivariano garantiza la vida, aún en las más severas dificultades económicas que presenta la nación producto de la persecución financiera e ilegales sanciones imperiales. Frente a esto, ha prevalecido la vida y con ello el derecho a la salud

En ese contexto, todo el Sistema de la Misión Barrio Adentro, médicos venezolanos y cubanos, estudiantes de medicina forman parte primordial en la línea de acción del Protocolo Sanitario y Epidemiológico: El Despistaje Ampliado y Personalizado (DAPE), adoptado por Ejecutivo Nacional, en la lucha que enfrenta la Patria contra este virus.

El Mandatario Nacional, con alto compromiso en la tarea asignada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en la protección del pueblo, demuestra el humanismo que lo caracteriza, consciente de que el momento actual de alerta sanitaria mundial exige un mayor y mejor aporte, como una expresión patente de solidaridad y reafirmación de que en cualquier circunstancia la Patria estará codo a codo con los pueblos del mundo para salir victoriosos en esta lucha contra el COVID-19.

En este combate por la vida se inscribe todo el personal del Sistema Misión Barrio Adentro Salud, que con su sentido humanista recorre el país para ganar la batalla y es un ejemplo para el mundo de solidaridad que puede derrotar la pandemia.

Los médicos venezolanos mantienen su labor con responsabilidad en la primera línea de atención. Gracias por la entrega. Gracias por el esfuerzo y por asumir la responsabilidad de proteger la vida. La Patria entera los aplaude y los honra en su día.

Recordemos que, la Escuela Latinoamericana de Medicina, proyecto iniciado en Cuba en 1999, empezó sus labores en territorio venezolano en el año 2007 por iniciativa del líder de la revolución, quien inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina «Dr. Salvador Allende» con la cooperación del entonces presidente cubano Fidel Castro.

Este 2021, la escuela cumple 14 años de su creación, lo que significa más victorias para la salud pública del país y que aporta a la salud de las naciones que se han sumado con sus estudiantes a esta formación. Este sueño del Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro y del Comandante Eterno Hugo Chávez, hoy camina de la mano del Presidente Nicolás Maduro y de estos estudiantes que van encaminados a la victoria con un aprendizaje humanista para conformar el ejército de batas blancas para la garantía de la vida.

¡Feliz Día Nacional del Médico!

T: Vicepresidencia