Especiales Principal

Día Internacional de la Enfermera: Un homenaje y reconocimiento a quienes luchan por la vida humana ante la COVID-19

Hoy cuando la pandemia de la COVID-19, asola a la humanidad la labor del personal de salud adquiere un valor inconmensurable, y es que mujeres y hombres con profesionalismo y entrega por el prójimo están en la primera línea de la batalla para salvar vidas, por eso este Día Internacional de la Enfermera, se conmemora con especial júbilo, muy particularmente en Venezuela, para reconocer el valor humano de quienes laboran en los centros de salud públicos y privados.

La fecha, como una celebración universal del Día de la Enfermera y el Enfermero, rinde homenaje a Florencia Nightingale, mujer nacida el 12 de mayo de 1830, en la ciudad de Florencia, Italia, quien desde muy joven se sumó a la labor humanitaria de servir a los demás y salvar las vidas de los soldados heridos de la guerra que estalló en Crimea.

La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan cuidados médicos por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud.

Esta especialidad de la salud necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de valores humanos y filantrópicos que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

En Venezuela las enfermeras y enfermeros, llevan consigo cualidades humanas y espirituales que le permiten atender a los pacientes y a quienes requieren cuidados especiales en los centros de salud. Muchas veces el sentimiento de amor por el prójimo se sobrepone a la ciencia y con ello se contribuye a la mejoría de los enfermos.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nighttingale nació en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología.

Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Gracias a su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar de las personas, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara, transformándose en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.

En Venezuela, la celebración de este día tiene mayor relevancia, sobre todo, en estos momentos que la humanidad atraviesa una crisis de salud por la pandemia. Estas profesionales están abocadas las 24 horas del día en atender la emergencia sanitaria del Coronavirus (COVID-19), aun a riesgo de su propia vida. Ante esto el Gobierno Bolivariano ha puesto especial énfasis en garantizar todas las medidas de bioseguridad para el personal de enfermería y con ello resguardar su vida, durante el ejercicio de la profesión.

Ante tan noble labor vaya a todas las enfermeras y enfermeros del país un gran agradecimiento por su profesionalismo para salvar vidas.

¡Gracias a nuestras enfermeras por su sacrificio y amor por el pueblo!

 

T: Prensa Vicepresidencia