Cada 12 de octubre, Venezuela conmemora el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la vida de esos hombres y mujeres aborígenes que lucharon durante el periodo de colonización de América.
En la mayor parte de los países hispanoamericanos, esta fecha lleva por nombre Día de la Raza y rememora el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, quien navegó durante dos meses con Cristóbal Colón desde Europa, hasta lo que posteriormente se denominaría América.
En Venezuela desde el 11 de octubre de 2002, es designado Día de la Resistencia Indígena, decretado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quién estaba convencido de que esta celebración del “Día de la Raza” denominaba discriminación y racismo.
Por tal motivo, los venezolanos conmemoran esta fecha como muestra de aceptación a la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas, que representan hoy un papel protagónico y legal en la historia.
El ímpetu que caracteriza a nuestros pueblos indígenas, conllevó a que estos mantuvieran su firmeza ante la llegada de los colonizadores, buscando proteger sus tierras.
Así mismo, los pueblos indígenas comprometidos con su cultura, siguieron conservando las lenguas, costumbres y formas de organización social, cómo respeto a la naturaleza y al ser humano.
La colonización trajo consigo avances tecnológicos que permitieron la evolución de las sociedades actuales. Sin embargo, no todos tenían el privilegio de disfrutar de dichos avances y esto se logró con el paso del tiempo.
Es por ello que hoy el Gobierno Bolivariano fomenta el reconocimiento a los pueblos indígenas, así como la lucha por sus espacios, motivando a su vez al pueblo venezolano a impulsar su integración social.
Minfinanzas: Oryelis Asuaje.