Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: Nacionalización del Banco de Venezuela fue una estrategia acertada que hoy enfrenta al bloqueo

A 12 años de su nacionalización, el Banco de Venezuela, levanta las banderas como líder en el país en la cartera crediticia, contribuyendo al apalancamiento económico con una política financiera dirigida a las personas naturales y jurídicas, muy especialmente a los sectores de actividades turísticas, agroalimentarias, manufactureras y comerciales, como parte de la democratización de la banca nacional.

Este logro que tiene su génesis en la decisión soberana del Comandante Eterno Hugo Chávez, cuando el 3 de julio de 2009, nacionalizó el banco más grande país para ponerlo al servicio de las mayorías, da cuenta hoy del salto cualitativo en Revolución, al pasar del cuarto, al primer lugar en la cartera de créditos del país para dinamizar la economía y romper con el bloqueo financiero impuesto por la administración estadounidense y sus aliados en el mundo.

En este orden la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez Gómez, encabezó este miércoles una actividad junto a José Javier Morales, Presidente del Banco de Venezuela, con el objetivo de seguir impulsado el desarrollo económico y financiero de la Patria a través de esta entidad financiera.

“El primer objetivo dijo el comandante Hugo Chávez, era el rol que debe jugar el papel del Estado en la economía, en las finanzas del país, es sin duda un elemento que nos permite confirmar que el Comandante Hugo Chávez tuvo razón sobre todo en estos momentos de un bloqueo económico, financiero y criminal contra Venezuela y contra su pueblo”, destacó la Vicepresidenta.

Después de su nacionalización, la institución evidenció un crecimiento exponencial de la cartera de clientes al pasar de 3 millones a 14, 8 millones de clientes (actualmente), además cuenta con un total de 16,9 millones de cuentas abiertas, lo que hace que este a la vanguardia de todas las entidades bancarias del país.

En su intervención, Rodríguez, agregó que el BDV, es “el banco del pueblo”, toda vez que suma entre el 65 y 70% del acceso a la bancarización para pagos en tarjeras de débito del país. Detalló que el 90% del pueblo venezolano esta bancarizado y eso representa una victoria tecnológica para Venezuela.

En torno a la defensa de nuestra economía frente a las agresiones financieras y comerciales imperialistas, recordó la batalla del Presidente de la República Nicolás Maduro, con la puesta en marcha en agosto de 2018, del Programa de Recuperación Económica, y detalló la importancia del BDV, en esta coyuntura para superar los efectos nocivos del bloqueo.

Reiteró que a nuestra nación, se le impide acceder a créditos y financiamientos en el mundo como es la naturaleza de cualquier país y refirió que “Venezuela fue excluida de un plumazo del sistema financiero internacional y dentro de las medidas del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, justamente estaba el objetivo estratégico de romper con el bloqueo; bueno el Banco de Venezuela en estos últimos dos años ha venido creando productos que se hicieron justamente para romper con ese bloqueo”.

Igualmente felicitó el esfuerzo y estrategia económica puesta en marcha por la Sunacrip, con la implementación del Petro, como criptomoneda venezolana para romper con el bloqueo.

Del mismo modo, señaló que se han creado nuevos productos financieros que coexisten en nuestra economía como las cuentas en divisas que tienen el atributo comercial de poder pagar en bolívares.

Al mismo tiempo recordó que el bloqueo ha impedido el ingreso de divisas al país en un 99% y resaltó el esfuerzo para proteger la moneda nacional que ha sido blanco del ataque financiero.

Reiteró que se trabaja desde el Ejecutivo con acciones conjuntas para recuperar el poder adquisitivo del pueblo con nuestra moneda el Bolívar.

En ese orden, la actividad fue propicia para hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la entidad financiera por su invaluable aporte al servicio del país.

Durante el evento iniciado con la interpretación musical de la Fundación Cultural Parrandas y Parranditas, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Presidente del BDV, José Javier Morales, hicieron entrega de reconocimientos y Botón de honor a los trabajadores y trabajadoras por su trayectoria, dedicación y esfuerzo en consolidar la institución como la pionera de Venezuela.

Además, le fue entregado a la Vicepresidenta Ejecutiva los dividendos para el Fondo de eficiencia Socialista por parte del BDV, fondo que está destinado a la inversión de proyectos y programas sociales que impulsa la Revolución Bolivariana.

T: Prensa Vicepresidencia