Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez: En 2015 Guyana inició un período de transnacionalización de la controversia del territorio esequibo

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el año 2015 fue un año de inflexión en la controversia territorial de la Guyana Esequiba, cuando la República Cooperativa de Guyana inició el quiebre en el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, suscrito entre ambas partes en 1966.

«El 2015 fue un año de inflexión (..) cuando la República Coperativa de Guyana encantada con transnacionales energéticas como la Exxon Mobil, cuando Guyana es seducida por intereses económicos de la Exxon Mobil, inicia un quiebre del respeto y del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966», aseguró.

Rodríguez resaltó que una de las bases del Acuerdo es la buena fe, y lamentó que el Gobierno de Guyana no demuestre disposición para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio.

«Guyana venía demostrando con el transcurrir del tiempo, poca voluntad para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes, pero esta práctica consumada tuvo su peor y máxima expresión a partir del año 2015, donde definitivamente Guayana rompe con este instrumento jurídico, pretende desprenderse de la vigencia del Acuerdo de Ginebra». Detalló la Vicepresidenta Ejecutiva.

Rodríguez recordó que el Acuerdo de Ginebra está depositado en las Naciones Unidas, «es vigente, rige a las partes y rige sobretodo esta controversia».

Además condenó que la República Coperativa de Guyana «iniciará operaciones, violentando el acuerdo, disponiendo unilateralmente de un territorio controvertido, dando a transnacionales energéticas, que es lo que llamamos el período de transnacionalización de esta controversia, donde entran a jugar un papel muy importante las transnacionales petroleras, entre ellas una de las más importantes, la Exxon Mobil».

También denunció que las acciones unilaterales de Guyana tuvieron una expresión geopolítica cuando en septiembre del año pasado, el exsecretario de los Estados Unidos del Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, firmó un acuerdo con el Gobiernos de Guyana para el ejercicio de operaciones militares en este territorio, acciones que representaron una amenaza para la paz en la región.

De igual manera aseguró que cuando se suscribió este acuerdo «con la potencia militar más salvaje que ha conocido la historia de la humanidad, sabemos que sobre nuestro territorio caribeño se ciernen graves amenazas, graves peligros, así como hace 2 siglos de dió un despojo territorial inspirado por empresas que deseaban las grandes reservas de oro de Venezuela igualmente hoy estas mismas transnacionales, pero ahora de energía, de petróleo, pretenden seguir consumando un despojo territorial». Concluyó la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

T: Prensa Vicepresidencia