Noticias MPPEF Principal

Delcy Rodríguez ante empresarios de Türkiye: este es el evento económico más importante en nuestro país en las últimas décadas

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, participó en un encuentro junto a una importante delegación comercial de Türkiye, que arribó a Venezuela el pasado domingo, el cual se desarrolló este lunes 23 de enero en la ciudad de Caracas.

El acto de instalación contó con la participación del ministro de Comercio de la República de Türkiye, Mehmet Muş, además de Mustafa Gültepe, presidente de la Asociación de Exportadores de Türkiye (TIM); así como autoridades del Gobierno Bolivariano, líderes gremiales, y empresarios venezolanos y del hermano país.

Durante su intervención, la también Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior destacó que este encuentro significa “comenzar el año con buen pie. Damos la bienvenida al 2023 con este extraordinario encuentro de empresarios de Türkiye y de Venezuela. No escatimo en decir que este es el evento económico más importante en nuestro país, que haya ocurrido en las últimas décadas”.

Del mismo modo, agregó que las principales exportaciones de Türkiye a Venezuela son en el sector agroalimentario, detallando que estas representan el 37% de las importaciones realizadas por la Patria de Bolívar en 2022.

Rodríguez refirió además que, atendiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo ha incrementado el nivel estratégico y se están definiendo las características de 7 Zonas Económicas Especiales (ZEE) de interés para el desarrollo, en las que pueden participar empresarios de la nación euroasiática con su inversión. “Estamos de fiesta”, afirmó.

La Vicepresidenta Ejecutiva, destacó que durante 2022 se incrementaron las relaciones comerciales con Türkiye, representando un aumento respecto a 2021 de 25%.

Del mismo modo, detalló que las oportunidades de inversión en Venezuela están vinculadas a los sectores energía, minería, turismo, forestal, agricultura, logística, pesca, acuicultura, industrias con énfasis en los sectores aluminio, automotriz, electrodomésticos, plástico, papel, carbón, madera, vidrio y telecomunicaciones.

Previo a este encuentro, las autoridades de ambos países sostuvieron una reunión bilateral, donde se afianzaron los lazos de amistad, se avanzó hacia la consolidación de la alianza estratégica, elevar el intercambio comercial y dinamizar la ejecución de los acuerdos suscritos en las diferentes áreas.

MinFinanzas