Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF

Declaración del ISLR permite aplicar desgravámenes

El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), recuerda a las Personas Naturales que al momento de realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) podrán aplicar desgravamen único en cuatro tipos de necesidades básicas.

De esta manera el Servicio informa que el desgravamen incluye la deducción por concepto de pagos efectuados por el contribuyente, para satisfacer ciertas necesidades básicas como:

  • Lo pagado en educación del contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años y que residan en el país.
  • Lo pagado de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM).
  • Lo pagado por Servicios Médicos, Odontológicos y Hospitalización.
  • Lo pagado hasta 1000 UT (Bs.20, 00) en Cuotas de Intereses por Préstamos para adquisición de vivienda principal.
  • Lo pagado hasta 800 UT (Bs.16, 00) Alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

Es importante resaltar, que se deben justificar estos pagos ante cualquier requerimiento de Administración Tributaria y mientras no prescriba la obligación.

Asimismo, el SENIAT detalla que de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se pueden incluir como cargar familiares a padre y madre, conyugues no separados, hijos menores de edad, con discapacidad (sin límite de edad) y estudiantes menores de 25 años.

Los conyugues no separados declaran conjuntamente todos sus enriquecimientos, como si fuese un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado las rentas obtenidas por concepto de sueldo u honorarios profesionales provenientes del libre ejercicio.