La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dijo este jueves que Venezuela vive un momento histórico al recibir el primer cargamento de la vacuna cubana «Abdala», en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
“La vacuna Abdala merece el reconocimiento y la condecoración que tuvieron nuestros compatriotas que batallaron Carabobo, vencedor en Carabobo para la vacuna Abdala, que llega hoy 24 de junio a Venezuela a incorporarse a esta fiesta tan significativa para todo nuestro país”, manifestó Rodríguez.
Este reconocimiento se hizo durante la firma del contrato entre la vicepresidenta Rodríguez y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, para el envío de 12 millones de la dosis que se incorporará al esquema de inmunización masiva contra la COVID19 en los próximos meses.
Al mismo tiempo, Rodríguez agradeció en nombre del presidente Nicolás Maduro, a la delegación, al pueblo y al gobierno de Cuba, por el apoyo a Venezuela a través del mecanismo de cooperación bilateral.
“Que siga la cooperación Cuba – Venezuela, inspirada en los ideales de Martí, de Bolívar. Aquí están nuestros grandes héroes y nuestras heroínas, inspirados también en la voluntad y el compromiso indeclinable de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez que hicieron posible la cooperación entre ambas naciones”, puntualizó Delcy Rodríguez.
*Mecanismo Covax es saboteado por gobiernos capitalistas*
La vicepresidenta Ejecutiva, señaló que el Mecanismo Covax, es un mecanismo nacido de una hermosa idea de solidaridad para distribuir vacunas a todos los países del mundo, y para que el proceso de inmunidad se fuese dando de forma equilibrada entre todos los países.
“Pero cuando pensábamos que la humanidad vivía su peor pesadilla con la pandemia, resulta ser que podía ser peor, y ha sido peor cuando los países ricos han saboteado este mecanismo solidario, cuando los países ricos han acaparado y pretenden utilizar las vacunas como un instrumento político de chantaje, de extorsión, como ha sido también el bloqueo contra Venezuela, contra Cuba”, aseveró.
Ante esto, refirió que los recursos que tiene Venezuela en bancos no han sido liberados para poder pagar las vacunas y medicamentos, y eso demuestra “la expresión del capitalismo, que tiene un alma desalmada, es barbará, es salvaje”.
Venezuela y Cuba, demuestran la verdadera cooperación internacional, frente a los gobiernos capitalistas, convirtiéndose en un ejemplo para los pueblos del mundo.
T: Prensa Vicepresidencia