Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal Publicaciones

COVID-19 causó contracción de 7.7% del PIB en Latinoamérica y El Caribe en el 2020

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que producto de la pandemia del COVID-19 se ha generado una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.7% en el año 2020, en la región latinoamericana y caribeña, además de un incremento en los índices de pobreza y desempleo.

“Desde hace un año el mundo batalla contra una pandemia sin precedencias, cuyas consecuencias económicas y sociales son aún impredecibles. En el mundo unos 131 millones de personas han caído en la pobreza”, resaltó la mañana de este 29 de marzo durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez: Iniciativa sobre la Financiación para el Desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá.

El Dignatario venezolano agregó que la parálisis de la producción y del consumo produjo la recesión de las economías y puso en evidencia el fracaso del modelo neoliberal.

“Las políticas de protección social que hay en esos países –potencias-, por el neoliberalismo, han demostrado ser un fracaso. Frente a la pandemia todos somos vulnerables, pero no de igual manera, pues las asimetrías precedentes no han hecho sino ahondarse más”, enfatizó durante el encuentro que se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia.

En ese contexto, reiteró la voluntad de Venezuela en trabajar en la construcción de un camino conjunto para enfrentar las extraordinarias circunstancias que enfrenta la humanidad.

El evento, convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tiene como objetivo subrayar la urgencia de una acción audaz y concreta para proporcionar liquidez y abordar la vulnerabilidad de la deuda.

T: Prensa Presidencial