Noticias MPPEF

Convocatoria para realizar una Asamblea Nacional Constituyente es absolutamente constitucional

Mppef (02/05/2017).- Este martes, el encargado de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, sostuvo que la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro para una Asamblea Nacional Constituyente es absolutamente constitucional.

Jaua puntualizó que a través de esta medida se busca una ventana a la paz. «Estamos cerrándole paso a la instalación de una guerra civil en Venezuela, con la apertura de un proceso popular, constitucional».

Explicó que el pueblo debe decidir sobre el modelo de Estado que quiere y sobre su Constitución. “La Constituyente será electa por voto popular, directo, universal y secreto”.

Igualmente, destacó que al ser electa y constituida la Asamblea Nacional Constituyente, todos los poderes quedan subordinados a esta. «La Asamblea Nacional Constituyente puede sustituir a los poderes, también puede coexistir con ellos».

Por otra parte, Jaua afirmó que se pautará una serie de reuniones con el Congreso de la Patria, que agrupa a los movimientos sociales del país, con representantes de poderes públicos y líderes religiosos, así como con los bloques parlamentarios: opositores y revolucionarios.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el uso de sus atribuciones como Jefe del Estado, convocó este lunes 1° de mayo al Poder Constituyente originario del pueblo, con base en el artículo 347 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, a fin de lograr la paz que requiere el país y derrotar el golpe continuado de la derecha fascista.

Señaló que el proceso popular constituyente es para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y, además, “para perfeccionar el sistema económico social y político del pueblo”.

El artículo 347 de la Carta Magna señala: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

T/Dayana Valladares