Noticias Entes Adscritos

Continúa Celebración De La Semana Del Ozono Con Taller De Las Sao

Prensa Fondoin (15/09/2017)-. A fin de conmemorar la semana de la Preservación de la Capa de Ozono, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), participó en taller de sensibilización, realizado en la sede del centro de documentación del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), ubicado en la cuidad de Caracas, Venezuela.

El taller denominado “Compromiso de la República Bolivariana de Venezuela ante el Protocolo de Montreal”,  inició con la locución de Igzóbel Castro, directora de Fuentes Liquidas y Emisiones del Minea, quien conversó sobre el acuerdo global en el que Venezuela es firmante, “El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que limita, controla y regula la producción y el comercio de las sustancias destructoras del ozono, del cual 195 países del mundo incluyendo nuestro país forman parte”.

La vocera ministerial, resaltó que en la nación existe desde el año 2006, el Decreto N° 4.335 fundamentado en Normas para Regular y Controlar el Consumo, Producción, Importación y Exportación del Uso de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO).

GOBIERNO BOLIVARIANO PROTEGE LA CAPA DE OZONO

Los compromisos adquiridos por el Gobierno Bolivariano de Venezuela ante este convenio, se efectúan a través del trabajo interinstitucional entre Fondoin, Minea,  el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la finalidad de controlar el tráfico ilícito de los refrigerantes prohibidos que ingresan al país.

Pedro Sallent, consultor de Fondoin y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), abordó su intervención explicando la importancia de minimizar las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

“En Venezuela se logró la eliminación total de los CFC en el año 2007, pero debemos recordar que tiene gran persistencia en la atmósfera con más de 50 a 100 años. Un daño que transcurre en el tiempo, lo que nos obliga a controlar las fugas y el tráfico de estas sustancias”.

Asimismo, agregó que los hidrofluorocarburos (HFC) son unos de los más utilizados en la el área de la refrigeración como sustitutos de los CFC, pero por tener alta incidencia en el cambio climático, se establece en la enmienda de Kigali un acuerdo sobre la eliminación progresiva de estos, para preservar la capa de protectora y evitar el calentamiento global.

Recordemos, que las SAO se encuentran inmersas en los equipos de refrigeración y aire acondicionado, pero si no existe fuga en el equipo no hay afectación en el ozono. Sin embargo, se trabaja en el control de su producción y consumo.

Alfredo Pérez director de Calidad Ambiental del Minea, destacó que “El refrigerante alternativo definitivo será el hidrocarburo, por contener unas excelentes propiedades termodinámicas idóneas en la mayoría de las aplicaciones”.

La destrucción de la capa de ozono perjudica directamente al ser humano, este produce daños en la piel, alergias, dermatitis, cáncer, inhibe el sistema inmunológico y provoca daños en los ojos, por consiguiente se necesita un esfuerzo del colectivo para seguir adelante con su preservación, para garantizar la vida en el planeta