Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Consejo Científico Presidencial se mantiene activo ante casos P.1 del SARS-CoV-2 detectados en el país

El Consejo Científico Presidencial se mantiene activo en la secuenciación de muestras que llegan de todo el país, ante focos, rebrotes e incluso casos de reinfección con SARS-CoV-2, informó este miércoles la ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez.

“Nos mantenemos en una línea de investigación que se llama vigilancia genómica, a la que reportamos a la Comisión Presidencial y al Ministerio de Salud constantemente la secuencia del virus que circula en Venezuela. Veníamos haciendo toda una serie de pesquisas en los estados fronterizos (…) con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que estaba circulando en el país”, explicó Jiménez.

En esa línea fue detectado un caso sospechoso en el estado La Guaira y se procedió hacer toda la red de vigilancia epidemiológica y la investigación in situ, con los expertos en el área de salud y “el paciente narró hechos de contacto desde el Aeropuerto y Mercados de la ciudad de Caracas, lo que nos alertó que quizás podía estar circulando en la ciudad capital y en el estado Miranda (…) nos fuimos hacer otros muestreos en los Hospitales y en casos de reinfección”.

Una vez realizado estos procesos, con el análisis de la secuencia del virus fue detectada la presencia del linaje P.1 del SARS-CoV-2, mejor conocida como la variante de Brasil, informó la alta funcionaria.

Los especialistas han hallado en dichos pacientes una mayor carga viral, desde el punto de vista experimental en el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC) y el Instituto Nacional de Higiene (INH), coincidiendo con los hallazgos reportados por el instituto FioCruz, de Brasil, que cuenta con un alto prestigio científico.

La ministra Jiménez detalló que “el proceso de mutación en los virus es un proceso normal y favorece la evolución de los organismos vivos; en el caso del SARS-CoV-2 esta mutación le confiere a la variante de Brasil mayor afinidad de la proteína de la interacción, que es la espiga, con el receptor de nuestras células. Cuando hay mayor interacción, esta afinidad favorece que penetren más virus a las células y por lo tanto se replique (…) y se concentran mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo y vamos a encontrar entonces un proceso más agudo en los síntomas”.

En este sentido, exhortó a que cualquier venezolano que presente síntomas acuda inmediatamente al centro de salud centinela para recibir atención médica de forma oportuna, al tiempo que llamó a redoblar las medidas de prevención para de esta forma romper con las cadenas de contagio.

Las palabras las ofreció  la Ministra desde el Palacio de Miraflores durante la presentación de un balance de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para la atención y contención de la pandemia en el país.

T: Prensa Presidencial