Especiales Principal

Comandante Chávez: Más de 14 años dedicado al calor del pueblo

A cinco años de su siembra histórica, el pueblo chavista convierte esta ausencia física en una etapa significativa que se traduce en mayor empeño por garantizar la continuidad del proceso revolucionario para garantizar que su legado sea recordado

MPPEF (05.03.18).- Los cinco años de la siembra del Líder Eterno, Hugo Chávez, son recordados por el pueblo revolucionario haciendo énfasis en su entrañable amor por la Patria, así como por una vida de lucha comprometida con la justicia social en favor de los desposeídos.

El Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, siempre mostró pasión por transformar la vida política y social en Venezuela; por esta razón, sus seguidores batallan en defensa de su legado.

Recordar la vida y obra del Líder Supremo es hacer mención de los conocidos logros materializados en la recuperación de la identidad de los venezolanos, mejoras económicas, misiones sociales para la educación, salud y alimentación, así como la reivindicación de la mujer venezolana, inclusión de los pueblos indígenas; entre otros aspectos importantes que se mantienen vigentes bajo el liderazgo del Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Son muchos los logros alcanzados durante los 14 años de gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez, los cuales gestaron una verdadera Revolución en materia política, social, económica y cultural en beneficio de todos los venezolanos.

Mejora de la economía en el país

Uno de los grandes logros en la economía fue el rescate de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual permitió al país recuperar su soberanía energética y usar los recursos provenientes de la actividad petrolera para la inversión social. El país honró sus deudas y se deslastró de mecanismos de financiamiento, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que, sin duda alguna, imponían recetas neoliberales en perjuicio del pueblo llano.

El Comandante Chávez logró impulsar la creación de instituciones de cooperación regional sobre la base de la equidad y la complementariedad como: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, Banco del Sur, Banco del Alba, Banco Ruso-Venezolano, entre otras.

Las políticas de inversión social emprendidas por Chávez se evidenciaron en diversos indicadores.

14 años junto al pueblo

La trayectoria del Comandante Chávez quedó impregnada en los venezolanos quienes, sin duda alguna vieron en él a un líder cuando a sus 45 años, alcanzó la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y que desde entonces, inició en el país un proceso revolucionario y de crecimiento social.

En sus funciones como Jefe del Estado, en el año 2011, su salud se convirtió en una nueva batalla, ante la que puso todo su empeño para salir airoso.

El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, regresa a Caracas y en la tarde del martes 5 de marzo de 2013, el entonces Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, anuncia el fallecimiento del líder bolivariano, exactamente, a las 4:25 p.m.

A cinco años de su siembra histórica, el pueblo chavista convierte esta ausencia física en una etapa significativa que se traduce en mayor empeño por garantizar la continuidad del proceso revolucionario para garantizar que su legado sea recordado. Diariamente, sus seguidores acuden al Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de enero, lugar donde reposan los restos del Líder más influyente del siglo XXI.

T/Kendy Cortés
F/Archivo