Noticias MPPEF Noticias Nacionales

CNE ha desplegado material electoral en el 95% de los centros electorales para la ANC

Presidenta del ente electoral emitió balance sobre proceso logístico previo a los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente

MPPEF (25.07.2017). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes que se han desplegado los equipos tecnológicos y el material electoral por el 95% de los centros de votación en todo el país para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este domingo 30 de julio.

La rectora principal ofreció un balance sobre el proceso logístico, por lo que, indicó que ya terminó el proceso de preparación de las 30.431 máquinas de votación dispuestas para la jornada.

“Un total de 13.886 (95,67%) centros de votación, de los 14.515, ha sido tomado por efectivos del Plan República y representantes del Consejo Nacional Electoral, solo falta el despliegue en Distrito Capital y Miranda, ese es el porcentaje faltante”, destacó Lucena.

A su vez, dio a conocer que durante este fin de semana solo 18 centros de votación no pudieron ser tomados por los funcionarios del CNE, “porque fueron impedidos por alguna razón, por la negativa del propio centro de votación (…) esos centros de votación están reubicados, donde se impida el sufragio serán excluidos del directorio de centros de votación del Consejo Nacional Electoral”, ratificó.

«Impedir el derecho al sufragio es un delito»

Por otra parte, la funcionaria denunció que se han registrado casos aislados donde unos ciudadanos intentaron atacar un centro de votación. “No se puede impedir la voluntad del sufragio, esas personas violentan el ejercicio de la democracia; es antidemocrático impedir el derecho al sufragio, es un delito”, sentenció la rectora.

Reiteró que para garantizar la seguridad de los votantes en las elecciones del 30J el CNE habilitará centros de contingencias para garantizar derecho al voto, “en las parroquias que se presenten hechos de violencia o de amenaza a la integridad física de los electores, éstos podrán sufragar en cualquier otro centro del municipio en donde están registrados”, acotó.

Por último, la presidenta del CNE explicó que el próximo viernes se procederá a la instalación de las mesas electorales, «hemos cumplido a cabalidad el cronograma electoral (…) El sistema electoral estará dispuesto para que los venezolanos expresen su opinión a través del sufragio este domingo «.

T/ Franquis Toledo

F/Archivo