Especiales Principal

Chávez: El luchador ante las adversidades

65 años del Comandante Eterno Hugo Chávez

Hace 65 años, específicamente el 28 de julio de 1954, Sabaneta en el estado Barinas, vio nacer a Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre que años más tarde se convertiría en el Líder de la Revolución Bolivariana.

Chávez de niño ayudó a su familia vendiendo dulces de lechosa, conocidos como «arañas». Por eso se le conocía como el «arañero» de Sabaneta.

En 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, y se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

Sus inicio en la política, se dieron en el año 1982 cuando fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumplirían un año más tarde.

En ese entonces juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. Es así como a las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. Su «Por Ahora» antes las cámaras marcó un antes y un después en la historia política del país.

De joven oficial a Presidente de la República

El 19 de abril de 1997, Hugo Chávez inscribió su candidatura por el Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. Y el 6 de diciembre de ese año fue electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.

Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum Constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación.

Desde entonces el Presidente impartió su lucha por la defensa de los más desasistidos y excluidos por los gobiernos de la Cuarta República, aun así no dejó de enfrentarse a acciones desestabilizadoras y golpes de Estado.

Duras fueron las batallas libradas durante más de 15 años, en los que se transitó un camino que marcó el rumbo hacia una manera de gobernar junto al poder popular.

El Comandante Chávez recibió múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como Primer Mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.

Chávez en el corazón del pueblo
Después de muchas victorias y ante las adversidades, Chávez se hizo imborrable en el pensamiento colectivo y se convirtió en el símbolo del resurgimiento de las fuerzas populares.

Chávez está más presente que nunca en los corazones del pueblo, en sus barriadas, en cada urbanismo, en la brisa del oriente, en las tonadas del campo, en los cantares de gallo y en la sonrisa de un niño.

El compromiso y su legado siguen intactos y la intención es no fallarle, seguir luchando por convertir el país en una tierra de iguales, con oportunidades, con realidades concretas que hoy ayudan a millones a salir de la pobreza.

En Venezuela existe un proceso histórico y democrático acompañado por un pueblo que no olvida al Chávez Luchador, al que no se rindió ante las adversidades y dio todo por su pueblo.