Especiales Principal

Celebran 78 aniversario de creación de la Liga Árabe

El 22 de marzo de 1945 se crea una organización intergubernamental conformada por 22 países pertenecientes a África y Asia Occidental.

Conocida como la Liga de los Estados Árabes o Liga Árabe, reúne a los pueblos de habla árabe para fortalecer los lazos entre sus estados miembros, coordinando a su vez políticas que promuevan los intereses comunes.

Entre los estados miembros fundadores se encuentran, Egipto, Siria, Líbano, Irak, Transjordania que ahora es Jordania, Arabia Saudí y Yemen, pero con los años se fueron adhiriendo otros miembros como, Libia, Sudán, Túnez, Marruecos, Kuwait, Argelia, Bahrein, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti y Comoras.

Su sede fija se estableció en El Cairo y, aunque se prohibía la injerencia en asuntos internos de otros países, sí se marcaron una serie de objetivos, entre los que destacan fortalecer las relaciones entre los estados miembros, coordinar sus políticas para salvaguardar su independencia y soberanía, y en general, todo cuanto afecte los asuntos e intereses de los países árabes.

También se estrechó la cooperación en materia económica, en comunicaciones, en asuntos culturales y en las políticas de bienestar social. Se alcanzó el acuerdo de no recurrir a la fuerza para resolver conflictos entre los miembros de la Liga.

MinFinanzas/GP