Especiales

Bolívar Soberano blindará economía venezolana ante arremetida financiera perpetrada contra el país

Los nuevos billetes contarán con sistemas y elementos de identidad y seguridad innovadores para evitar que sean falsificados

Mppef (25.4.2018).- La revolución económica sigue dando frutos gracias a las acciones puestas en marcha por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las cuales comprenden la instalación de un nuevo cono monetario bajo el concepto de Bolívar Soberano, para erradicar la extracción del billete, la inflación inducida y la especulación en el mercado ilegal de divisas.

La medida que entrará en funcionamiento a partir del lunes 4 de junio implica reducir los tres ceros a la moneda además de sacar de circulación la actual denominación, es decir, hasta el 3 de junio habrá plazo para utilizar o depositar los billetes que actualmente circulan en el país.

“Cuanto esfuerzo hemos hecho, lucha incansable que se hace con la banca privada y pública para regularizar el billete en la calle, pero se lo roban”, insistió el presidente Maduro, al momento de presentar esta medida.

Equipo económico desplegado

Tras el anuncio que hiciera el Jefe de Estado, durante el Consejo Nacional de Economía que se realizó el jueves 22 de marzo, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, activaron jornadas de trabajo con representantes del sector público nacional para articular las acciones que permitan la aplicación de la Reconversión Monetaria en el país.

En estos encuentros se dio a conocer las nuevas figuras que contendrán los billetes, así como los objetivos; en primer lugar, el Bolívar Soberano viene a fungir como una nueva moneda nacional al servicio de la colectividad, para lograr la recuperación de la economía de la Nación.

Con esta iniciativa se fortalecerá el sentido patrio, promoviendo la valoración y resguardo de nuestro signo monetario. La reconversión monetaria fue creada bajo el concepto de Bolívar Soberano para proteger nuestra economía de las agresiones imperiales y de las acciones impulsadas por la derecha contra el pueblo venezolano.

En este sentido, los billetes contarán con los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.

Al respecto, el BCV generará espacios con instituciones del Estado para afinar las adecuaciones a sistemas de cómputos y registros contables, para que el 4 de junio estén preparadas las plataformas para iniciar transacciones.

Manejo en las transacciones

Esta nueva acción económica contempla la eliminación de tres ceros al cono monetario vigente para simplificar las transacciones y facilitar las compras de bienes y servicios a la población venezolana. Ejemplo: Bs. 2.000 = Bs. S 2.

Esta Reconversión Monetaria viene acompañada de una nueva familia de billetes integrada por Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200, Bs. S 500 y monedas de Bs.S 0,5 y Bs.S 1.

Las características impresas en cada billete conservan las imágenes de personajes históricos y el llamado a preservar el ambiente y proteger animales en riesgo de extinción; en el anverso del billete de Bs. S 500 estará impreso el retrato del Libertador de América y Padre de la Patria, Simón Bolívar.

El retrato de Francisco de Miranda, precursor de la emancipación de la América Hispana, identificará al billete de Bs. S 200.

Mientras tanto la imagen del líder y estratega militar venezolano más destacado de la Guerra Federal, luchador de los derechos campesinos, Ezequiel Zamora, estará en los billetes de Bs. S 100.

El retrato de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, héroe de las batallas de Yaguachi, Pichincha y Ayacucho, estará en los billetes de Bs. S 50.

En el anverso del billete de Bs. S 20 se imprimirá el retrato de Simón Rodríguez, maestro y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar.

La imagen de Rafael Urdaneta, prócer de la Independencia, oriundo de Maracaibo y leal al Libertador Simón Bolívar, identificará al billete de Bs. S 10.

El retrato de José Félix Ribas, héroe de la juventud venezolana que dirigió la Batalla de La Victoria, lo encontrarás en el billete de Bs. S 5.

En el anverso del billete de Bs. S 2 estará impreso el busto de Josefa Camejo, heroína de la Independencia y tenaz defensora de la Provincia de Coro.

De igual forma, el nuevo cono monetario incluirá dos monedas, una de Bs. S 0,5 (50 céntimos) y 1 (un Bolívar Soberano).

El sistema económico venezolano se fortalece con las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional para blindar la moneda venezolana a través del Bolívar Soberano, el cual enaltece no solo el sentido patrio sino también la valoración monetaria.

T/Kendy Cortés
F/Archivo