Especiales Principal

Bolívar decidió incluir octava estrella a la bandera nacional hace 205 años

El Libertador Simón Bolívar, decretó un 20 de noviembre del año 1817 en el Palacio de Angostura, la incorporación de una Octava Estrella en la Bandera Nacional, como emblema de la Provincia de Guayana liberada a finales de 1816, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Con esta medida, reconoció el gran valor que esta región del país tuvo en el impulso a la gesta independentista y la desmoralización irrefrenable del ejército realista.

En honor a la última palabra del Libertador

El mismo decreto tuvo vigencia sólo por cuatro años, ya que quedó derogado el 4 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, que tenía como objetivo la unificación de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.

La bandera de Venezuela regresó a tener siete estrellas tras la desintegración de la Gran Colombia, estandarte federal que solo reconocía siete provincias que firmaron el Acta de Independencia como lo fueron Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

Durante mucho tiempo no hubo voluntad política para respetar la última palabra de Bolívar y sus anhelos, puesto que su objetivo era la unidad de las provincias de Venezuela, luego de la guerra de independencia.

Más adelante, en el 2006, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, ordenó el cumplimiento del decreto de 1817 de El Libertador y exigió la incorporación de la octava estrella, en reconocimiento de la gesta emancipadora e independentista de la Provincia de Guayana, que fue liberada a finales de 1816 del dominio español.

Sin duda, la decisión soberana del Padre Libertador de la inclusión de la octava estrella en el pabellón tricolor nacional, es un acto de justicia que reivindica y reconoce el incalculable apoyo determinante de la heroica Provincia de Guayana a la causa independentista, estandarte de un pueblo aguerrido que jamás se rendirá ni doblegará ante pretensiones imperiales.

Prensa Minfinanzas/ Keyling Vargas