Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

BCV y MPPEF convocan a subasta del nuevo Dicom

Zerpa detalló que las divisas que se trancen bajo este nuevo mercado, están dirigidas a personas naturales y jurídicas que desean introducir sus recursos en la economía nacional

MPPEF (21/08/2018). – Este martes el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, (MPPEF), Simón Zerpa, anunció las nuevas condiciones del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), y convocó a la primera subasta de este sistema para el día de mañana.

“Nosotros estamos permitiendo a todos los privados y a las personas naturales, que vengan con sus divisas a invertir en Venezuela, y a que traigan sus recursos, los recursos generados aquí, pueden ser convertidos en divisas, para dar un impulso solido a la Agenda Económica Bolivariana, bajo un esquema de mercado cambiario de tasa única y fluctuante anclado al Petro”, señaló.

Informó que la semana que viene el nuevo sistema lanzará tres operaciones, los días lunes, miércoles y viernes, del mercado cambiario; con el objetivo de que en el mes de diciembre se tenga diariamente un espacio para tranzar y operar las divisas.

Aseveró que el Estado, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el MPPEF, harán seguimiento al desarrollo de este mercado cambiario, a fin de garantizar el correcto uso de este nuevo sistema.

Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas, informó que los montos de capacidad se iniciarán con un máximo de USD. 400 mil mensuales para personas jurídicas, o su equivalente en las distintas divisas convertibles, y USD. 500 mensuales para las personas naturales.

Reiteró que la banca nacional pública y privada, podrá recibir divisas de menudeo para cambiarlas en Bolívares Soberanos, a personas naturales, sin embargo, no se venderán divisas a las personas que asistan a las agencias.

El alto funcionario ratificó el mecanismo de trabajo de las casas de cambios, los cuales entran en una etapa de masificación en todo el territorio nacional. “Actualmente tenemos más de 150 casas de cambio operativas, con el objetivo de corto plazo, superar las 300 casas de cambios dispuestas en hoteles, aeropuertos, locales comerciales, entre otros, brindando un dinamismo adicional al desarrollo de la economía”.

Por su parte, el presidente del Banco Centra de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, indicó que el BCV pondrá a disposición los indicadores oficiales de valor referencial del Bolívar Soberano y del Petro a partir de este martes, información que será actualizada a diario, y se podrá encontrar en la página WWW.BCV.ORG.VE, lo cual permitirá al pueblo venezolano, sector financiero y empresarial del país conocer el valor oficial del Bolívar Soberano y su valor referencial con el Petro.

T/Andrea España