Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF

Bandes respalda al sector ovino y caprino del país

(MPPEF19.08.2020).- Con el firme propósito de consolidar alianzas que permitan promover el impulso agrario e industrial de la nación, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) apuesta por la consolidación del sector caprino y ovino, que cuenta con un alto potencial para aportar proteínas y alimentos derivados al pueblo.

La entidad financiera extendió su apoyo al Complejo Agroindustrial Loma Brisa, ubicado en La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua, dedicada al desarrollo de proyectos genéticos y la producción de ganadería caprina-ovina.

Esta unidad se enmarca en las líneas estratégicas del Estado, para impulsar la producción nacional conjuntamente con la empresa privada, a través del desarrollo cárnico, lechero y sus derivados provenientes de la ganadería.

Igualmente, es considerado como el Centro Genético de ganado ovino y caprino más grande de Latinoamérica, abarcando más de 170 hectáreas de superficie.

Dicho terreno, está destinado a la producción de alta genética animal caprina y ovina, además de la siembra, la infraestructura de la producción y el almacenamiento.

Asimismo, el Complejo abarca más de 15.000 metros cuadrados en construcción, destinados a la Planta Procesadora de Lácteos, la Planta de Alimentos Balanceados para Animales.

Producción y operatividad

El Complejo Agroindustrial Loma Brisa cuenta con más de dos mil animales en vías de producción y tres principales líneas de operatividad: lácteos, animal y procesadora de alimentos para los mismos.

Ofelia Achi, Gerente de Comercialización desde hace más de dos años, manifestó que la Planta Procesadora de Lácteos tiene una capacidad de producción de 20.000 litros de procesamiento al día.

Igualmente, destacó que la misma cuenta con equipos de punta en el ramo como tanques de almacenamiento, cubas de cuajar, pasteurizador, homogenizador, prensas neumáticas, cavas de conservación, de maduración y almacenamiento.

Por otra parte, Achi resaltó que la Planta de Alimentos Balanceados para Animales tiene una capacidad de 3.000 kilogramos por hora y cuenta con equipos de producción nacional, que cumplen con los mejores estándares de calidad.

«Contamos con tecnología de punta. Entre la maquinaria existente en esta industria se encuentran silos verticales, celdas de almacenamiento de materia prima, equipos de molienda, mezclado y ensacadoras automáticas y dosificadoras», informó.

Desarrollo genético y transferencia embrionaria

El Centro Murcia está dedicado al mejoramiento genético animal y a la incorporación de razas de alta producción cárnica y lechera, las cuales permitan ofrecer alternativas de alimentación y que estas cada vez sean mayores en los productores del rubro.

Igualmente, está unidad productiva trabaja en mejorar las alternativas de carne y leche para el consumo humano.

Este proyecto autosustentable, cuenta con un rebaño de 1.800 cabras, distribuidas en apriscos dedicados a la cría, manejo genético, alimentación y procesamiento de sus derivados.

A través del desarrollo genético, se ha logrado introducir al país razas únicas inexistentes en Venezuela, las cuales han demostrado tener alta producción.

En las razas caprinas están la Murciana Granadina y la Malagueña; mientras que en ovino están la Assas y la Manchega.

Asimismo, es importante destacar que de esta transferencia embrionaria están en existencia y en disposición animales puros de las razas mencionadas anteriormente.

Apostando por la producción nacional

El principal propósito al introducir nuevas razas caprinos y ovinos, es elevar la producción nacional cárnica y lechera en el país.

La Gerente Ofelia Achi afirmó que con la leche que se produce en el Centro Genético Murcia se están elaborando diferentes productos lácteos 100% de leche de cabra, Camil, produciendo variedad de quesos blancos y aliñados con sabor típico venezolano, yogurt, ricota y arequipe.

Asimismo, destacó que la introducción de las nuevas razas caprino y ovino, va a permitir realizar quesos madurados con calidad de exportación.

«Se busca reproducir dichas alternativas de alimentos con productores del campo que apuesten por el país y que apoyen este proyecto, que nos ha posicionado orgullosamente como el Centro genético con la transferencia embrionaria más grande de Latinoamérica», destacó.

En este sentido, Achi informó que ya diversos productores nacionales han creído en este desarrollo agrícola, adquiriendo la genética caprina y ovina en estados del país como: Aragua, Barinas, Carabobo, Mérida, Falcón, entre otros.

Apoyo de Bandes al sector

El Complejo Agroindustrial Loma Brisa está comprometido con el posicionamiento del sector caprino-ovino, como rubro principal en la cadena productiva del país, con calidad de exportación.

Es por ello, que con apoyo del Gobierno Nacional, que lidera el Presidente Nicolás Maduro, a través del trabajo articulado con la banca pública, se busca incrementar la cartera de créditos en materia agrícola en un plazo corto, tras el fortalecimiento del esfuerzo que emprenden día a día los productores de este campo.

En esta unidad productiva se lleva adelante una experiencia exitosa, que se ha desarrollado aún más con el impulso de Bandes.

La entidad de segundo piso, ha extendido su apoyo desde el inicio del Complejo Loma Brisa, con el financiamiento a gran parte del proyecto.

En este sentido, con el apoyo de Bandes desde marzo de 2018, esta unidad agroindustrial logró adquirir diversos equipos y maquinaria de última tecnología para elevar su capacidad de producción.

Igualmente, con el aporte crediticio se culminó la construcción y operatividad de la Planta Procesadora de Lácteos.

Impacto social

El Complejo ha tenido un gran impacto en el eje central del país, principalmente en las poblaciones de La Victoria y La Colonia Tovar, beneficiando a una cantidad importante de personas.

Mientras que su aporte, a través de empleos directos e indirectos comenzó con la construcción de la obra civil, luego con los trabajadores en la etapa productiva y la interacción con productores en el área agrícola y pecuaria, para impulsar la ganadería caprina y ovina en la región.

Asimismo, los productos del Complejo benefician en su totalidad a las mencionadas poblaciones, que suman alrededor de más de 650 personas.

Produciendo por Venezuela

En el Complejo Agroindustrial laboran más de 170 trabajadores, entre operadores, profesionales, personal técnico y de apoyo, además de asesores calificados en diversas áreas.

Este grupo de personas trabajan diariamente con amor y dedicación en lo que orgullosamente han llamado Produciendo por Venezuela.

En este sentido, el ingeniero Agrónomo en Producción, Antonio Petit, encargado de la Sala de Ordeño de la Planta Procesadora de Lácteos desde hace dos años, manifestó su satisfacción de trabajar por la producción nacional.

«Me siento feliz de ser parte de este gran proyecto y de contribuir por el desarrollo caprino ovino de Venezuela. La juventud ha tomado espacios para el desarrollo agroindustrial», expresó.

Petit agregó que en la Sala de Ordeño se produce la mejor leche de cabra del país, siendo una alternativa de alimentación para el pueblo y de alto rendimiento, en comparación a la de vaca.

Por su parte, la Médico Veterinaria, Aixa Corona, trabajadora del Centro Genético Murcia desde hace cuatro años, resaltó su orgullo de pertenecer a esta gran familia que apuesta por Venezuela.

«En esta unidad, estoy a cargo de cabras, vacas y ovejas desde su nacimiento, etapa de adultez y ordeño, labor que cumplo con mucho amor, pues creo en mi país y sé que tenemos alto potencial para desarrollar juntos», señaló.

Mientras que la Ingeniero Agroindustrial, Graciela Tovar, a cargo de la Planta Procesadora de Lácteos, destacó que este Complejo promueve la formación del pueblo en el manejo, cuidado y reproducción del animal, así como el procesamiento, manipulación y comercialización de los productos derivados.

«Apuesto por Venezuela y así como mi equipo, trabajamos para impulsar el desarrollo sustentable del país y lograr ser más independientes y soberanos», afirmó.

Finalmente, el Complejo Agroindustrial Loma Brisa reafirma su compromiso con el posicionamiento de este sector en la cadena productiva del país y su alta calidad de exportación, con sello venezolano.

Impulsar la seguridad y soberanía alimentaria y con ello, el fortalecimiento del aparato económico nacional, son vértices fundamentales que seguirá respaldando Bandes para el desarrollo del país.

T/Prensa Bandes.