Principal Especiales

ANC aprobó Ley del Sistema Integral de Criptoactivos hace 4 años

Tras su aprobación en el año 2019 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos, arribó este lunes a su 4° aniversario, ordenanza que originalmente fue propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual permite que Venezuela regule el funcionamiento de todos los criptoactivos a escala nacional.

Esta ordenanza cuenta con 64 artículos y cinco disposiciones transitorias, y su discusión contó con la participación de constituyentes, investigadores, expertos en blockchain y el Poder Popular organizado, convirtiendo al territorio venezolano en referencia mundial en el manejo de este tipo de instrumentos legales, puesto que está basada en principios de inclusión, promoción e innovación financiera, colocando como prioridad la protección de sus usuarios.

Dicha normativa regula la integración de El Petro como moneda digital para intercambio comercial en el país, de manera que permita la adquisición de bienes y servicios, en la novedosa plataforma Blockchain.

Fue el pasado 31 de enero del 2019 cuando su publicación circuló mediante la Gaceta Oficial de la República Nº41.575, como un instrumento legal que permitirá crear y definir el marco regulador aplicable a la criptomoneda venezolana, con el propósito de fortalecer el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Este decreto es aplicable a los valores, actividades relacionadas con la constitución, emisión, organización, funcionamiento y uso de los criptoactivos en la nación, así como la compra, venta, distribución e intercambio de cualquier producto o servicio derivado de ellos y demás actividades conexas.

Gracias a esta ley, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) debe trabajar de forma conjunta con el Banco Central de Venezuela (BCV), para coordinar y supervisar los registros de mineros digitales, casas de intercambio otros servicios financieros, la intermediación digital de criptomonedas, emitir permisos y licencias para participar en el Sistema Integral de Criptoactivos (SIC), ejercer el control y fiscalización de las actividades de negociación, así como también la creación e intercambio de criptoactivos en la Patria.

Andrés Eloy Méndez, constituyente a cargo de la comisión especial para la discusión de esta ley para el año 2018, precisó que la ordenanza fue fundamental para ir rompiendo el bloqueo financiero y comercial que ha impuesto Estados Unidos y otras potencias contra Venezuela.

Además, señaló que el Petro es vital dentro del Programa de Recuperación Económica que promueve el Ejecutivo Nacional, para la dinamización de la economía.

Esta fecha es propicia para resaltar las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano en pro de fortalecer el aparato económico, al ejecutar medidas que consolidan el futuro del pueblo.

MinFinanzas: E/B