Noticias Nacionales

AN está atenta a aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

A fin de generar aportes al gasto fiscal, que redunden en la distribución de mejoras en los servicios públicos, en los salarios de los funcionarios y de los pensionados, el pasado lunes inició la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), así lo informó el diputado Orlando Camacho, primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras persigue que todo el que esté informal prefiera ir a la formalidad, “existen muchas transacciones en divisas que no aportan dinero al fisco, mientras que cuando se realizan en bolívares sí, por lo que esta nueva norma viene a controlar estas actividades mixtas que ocurren ahora en nuestra economía”, indicó el parlamentario.

De acuerdo a lo que contempla esta ley existen tres tipos de importes. Uno tiene que ver cuando la transacción se realiza en bolívares, cuyo porcentaje máximo es 2% de todas las transacciones que se realicen en bolívares o en criptomoneda de Venezuela.

El segundo va del 2% al 8%, con transacciones realizadas en divisas que estén bancarizadas, es decir, quienes usen sus cuentas corrientes en divisas y quieran pagar a sus proveedores en divisas, pueden llegarse a tabular hasta 8% por el tributo. La norma arrancó con el 3%, este porcentaje lo determina el Ejecutivo, explicó el diputado.

Agregó que la tercera alícuota está dirigida a aquellos que no están bancarizados, que no transan dentro del sistema financiero nacional, que se

manejan con operaciones en efectivo o, por ejemplo, pasarelas de pago o monederos digitales y que no se sabe quiénes son, por cuanto el impuesto puede alcanzar un porcentaje de hasta 20%.

Respecto al tercer eslabón, detalló Camacho que el monto máximo de 20% está hecho para los que quieran contrabandear, los que no quieran pasar por la figura jurídica del Estado. “Una persona que no factura, que transe todo en efectivo, en criptoactivos foráneos o a través de pasarelas de pago o monederos digitales como ATM, Binance, Paypal y no emite factura, no sabemos dónde está”, apuntó.

El porcentaje del 20% se determina porque se calcula que está dejando de pagar 16% de IVA, el 3% de IGTF y los montos relativos a patentes por la actividad económica que está ejerciendo en un territorio, agregó el diputado.