Especiales

A un año de su creación, la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 continúa firme para garantizar la vida del pueblo

Con la puesta en marcha de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, desde el pasado 27 de febrero del año 2020, ha reinado en Venezuela la unión nacional y la solidaridad de la clase trabajadora y del Poder Popular en torno a la defensa de la vida, como un acto de solidaridad para hacerle frente a la pandemia, en un llamado realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Desde hace un año, la solidaridad, el humanismo, la conciencia individual y colectiva se conjugan como principios fundamentales para dar la batalla por la vida frente al COVID-19. Hoy Venezuela es ejemplo de ello. Entre lo urgente y lo necesario el camino señala que no hay tiempo para diferencias políticas, porque el enemigo común es el virus. Cuidarse y cuidarnos es la clave.

La Comisión Presidencial liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, fue declarada en sesión permanente para fortalecer las estrategias, mitigar la propagación del virus en el territorio venezolano y dar seguimiento a la pandemia con tratamientos y hospitalización gratuita y temprana acción conjunta que fue abordada en dos fases, la primera de ella, estuvo caracterizada por 5 estrategias:

1. Comunicación y Movilización Social: información sobre el virus, su prevención a los equipos de salud y a la comunidad organizada, la difusión en medios de comunicación acerca del mismo y una gran campaña por los medios de comunicación.

2. Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorio: Vigilancia de infecciones respiratorias agudas para la detección temprana de casos, la creación de puestos centinela en los estados fronterizos y la capacitación de los equipos.

3. Control Sanitario en Puntos de Entrada al país: Equipos sanitarios en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos capacitados y protegidos y la restricción de viajeros y vuelos desde China, luego desde Europa y otros países.

4. Elaboración de un Protocolo de Manejo Clínico y Flujograma de Decisiones: Basados en la experiencia china, se diseñó un protocolo de manejo clínico epidemiológico y Flujograma de decisión en caso de sospecha de COVID-19 en puntos de entrada, servicios de salud y comunidades.

5. Identificación de Centros Centinela: Se seleccionaron 46 centros de salud centinela en el país, los cuales fueron equipados, fortalecidos, se capacitó al personal, se identificaron triajes respiratorios diferenciados, así como salas de aislamiento en hospitalización y terapia intensiva.

Seguidamente, la segunda fase inició con la detección de los primeros casos de la COVID-19 en el país y comprende 4 estrategias fundamentales:

1. Cuarentena Social, Colectiva y Voluntaria: Confinamiento en el hogar de forma consciente y voluntario, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, prohibición de concentraciones, restricción de todas las actividades con excepción salud, alimentación y servicios básicos y desinfección de espacios públicos y centros de salud.

Tras la efectividad de esta medida en el aplanamiento de la curva de contagios por COVID-19, el Gobierno Bolivariano implementó un esquema de flexibilización, conocido como el método venezolano 7+7, el cual consiste en 7 días de trabajo y 7 de cuarentena social y voluntaria, donde se incorporaron diversos sectores económicos del país, bajo franjas horarias y métodos de seguridad epidemiológicas.

2. Pesquisa Ampliada y Personalizada: Elaboración una encuesta nacional On-Line a través del Sistema Patria, mediante la cual se identificaron a todas las personas con varios de los síntomas vinculados con esta infección, y con visita domiciliaria casa a casa, se les aplicó el despistaje con prueba rápida y confirmación con PCR; búsqueda activa de casos sospechosos y sus contactos. Gracias a esta acción, Venezuela es líder en la región en la aplicación de pruebas del COVID-19 con la realización de 2 millones 887 mil 721 pruebas. Lo que representa 96 mil 257 pruebas por millón de habitantes.

3. Garantía de Abastecimiento de pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y tratamiento, compras nacionales y a países aliados: Además de asistencia técnica humanitaria a través del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones.

4. Aumento de la Capacidad de Atención de Pacientes: Se incrementó a 23.000 camas hospitalarias incluyendo servicios públicos, privados, Misión Barrio Adentro y espacios habilitados en hoteles; además de la habilitación de más de 4 mil camas de UCI preparadas para la aparición de casos en el país.

Es en ese contexto héroes y heroínas de todas las comunidades del país comenzaron una lucha diaria contra el COVID-19, en pro de garantizar la salud de todos los venezolanos y las venezolanas.

En primera fila de batalla se encuentra el personal de salud del sector público y privado, estudiantes de medicina, paramédicos, bomberos, policías, también científicos, investigadores, especialistas, expertos venezolanos, comunicadores sociales, transportistas y la clase trabajadora que no ha dejado de producir bienes y servicios para el pueblo.

A ellos se suman un contingente de mujeres y hombres de las comunidades, caseríos, barrios, ciudades y pasos fronterizos que practican el acompañamiento y la vigilancia epidemiológica desde el pasado 16 de marzo, cuando se registraron los primeros contagios por el virus en Venezuela. A todos ellos los caracteriza un gran sentimiento de solidaridad, valentía, disposición y entrega absoluta al prójimo.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, ha puesto en marcha una serie de medidas extremas necesarias para proteger la vida de millones de venezolanos. Esto ha sido posible gracias al apoyo del pueblo trabajador lo cual ha sido ampliamente agradecido por el Alto Mando de la Revolución Bolivariana.

También se han sumado integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), guardianes de la paz y de la República en un acto heroico de unión cívico-militar.

En ese contexto, la Presidenta de la Comisión, Delcy Rodríguez, ha resaltado en reiteradas ocasiones la valentía de un pueblo noble y trabajador que acompaña esta gestión que cumple los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que apunta a salvar vidas en todos los espacios. La noble labor ha sido merecedora de los más sentidos reconocimientos.

Durante todo este año, la Comisión Presidencial ha sostenido importantes acuerdo con distintos sectores del país, lo cual ha servido para trabajar de manera unida por la salud de todos los venezolanos, asimismo detectar cada caso y que los mismos reciban su adecuado tratamiento de una forma controlada y gratuita para su recuperación.

Venezuela amplió sus capacidades frente a la pandemia

Con el firme propósito de garantizar el derecho fundamental a la salud de los pacientes que resulten afectados por el nuevo Coronavirus, el Presidente de la República Nicolás Maduro, puso en marcha el 31 de julio del año pasado el Hospital Intermedio de Campaña para la Atención del COVID-19, que estará ubicado en la Fundación Poliedro de Caracas.

Las acciones fueron ejecutas por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en una acción conjunta que apunta a fortalecer nuestro modelo preventivo y gratuito de salud para el combate de la pandemia en el país.

Este hecho histórico e inédito en el país, amplió las capacidades de atención a la pandemia que se desarrolla dentro del Protocolo de Atención Nacional.

Este Hospital Intermedio cuenta con 300 camas hospitalarias, una unidad de Trauma Schok (sirve para los cuidados intensivos, en caso de ser necesario), unidad de Rayos X movibles y en su parte externa, una unidad de Triaje, donde serán recibidos los pacientes asintomáticos, con síntomas leves y pacientes con pruebas rápidas positivas.

En cuanto a su parte interna, están ubicadas por cubículos las camas hospitalarias con el mobiliario personalizado para su tratamiento con la distribución para 150 damas y 150 caballeros.

Una réplica de este hospital se puso en marcha desde el domingo 02 de agosto del 2020, en el Parque Naciones Unidas, ubicado en El Paraíso.

Además gracias a la cooperación con la República de Cuba, se unió a la lucha de Venezuela la Decima Brigada Che Guevara, de la Misión Médica Cubana que sumó 82 galenos y enfermeras y enfermeros para trabajar junto al equipo de profesionales venezolanos.

Cooperación internacional, clave contra la pandemia

Venezuela continua su marcha frente a la pandemia y con países aliados como Rusia, China y Turquia y le hace frente al ilegal bloqueo financiero e injustas sanciones impuestas por el hegemon, y en contexto garantiza el derecho fundamental la salud.

En ese orden se ha establecido un puente aéreo permanente con la República Popular China a fin de garantizar los insumos e implementos necesarios para la detección de la enfermedad infecciosa en la nación, ante la dificultad que presenta Venezuela para adquirir medicamentos necesarios para combatir el COVID-19, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Gracias a esto, el 23 de febrero, arribó a la Patria el décimo y primer avión de este 2021, con 25 toneladas de insumos proveniente de China.

Hasta la fecha solo desde el Gigante Asiático se han recibido 246 toneladas de insumos, equipos y medicamentos para brindar la mejor atención al pueblo venezolano.

En esa oportunidad, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, anunció que el país ha recibido más de 550 toneladas, si se suman los convenios de cooperación y compras que ha hecho Venezuela a otros países y con los organismos multilaterales.

Por lo que agradeció la cooperación de China, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas y sus agencias que han ayudado a sortear las ilegales y criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

En medio de la pandemia del COVID-19, las autoridades de Venezuela y Rusia también profundizaron los mecanismos de cooperación en la lucha contra esta infección. El 23 de marzo de 2020, Rusia envió el primer lote de ayuda técnica humanitaria para diagnosticar y combatir la enfermedad infecciosa, mientras que el pasado 13 de febrero arribó a la Patria el primer cargamento con 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte de la cooperación bilateral para combatir el virus.

La llegada de estas dosis permitió el inicio del proceso de inmunización en la población, dando prioridad al personal médico que se encuentra en primera línea para atender a los pacientes contagiados, siendo la Sputnik V, una de las vacunas certificadas en el mundo que cuenta con una efectividad superior al 90%.

Brigadas de Prevención Popular

En otra fórmula para combatir el COVID-19, y apelando a la solidaridad el Presidente Nicolás Maduro, pidió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), activar las Brigadas de Prevención Popular constituidas por los líderes de calle de la tolda roja.

En esta ofensiva, se suman mujeres y hombres militantes revolucionarios para fortalecer la vigilancia epidemiológica, realizar visitas casa a casa, jornadas informativas y de sensibilización a la comunidad en torno a las distintas medidas de prevención contra el nuevo Coronavirus, así como la detección y atención de casos en sus comunidades.

Hoy, a un año de haberse instalado de manera temprana la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Covid-19, Venezuela levanta las banderas de humanismo y la solidaridad que han permitido que nuestra nación sea en la región, la que registra la tasa más alta de pacientes recuperados, el 95% de los afectados han regresado a sus hogares rehabilitados, mientas que seguimos siendo el país con la más baja mortalidad en el Sur.

A la fecha se mantiene el espíritu de cooperación y unidad nacional con el que el conductor de victorias, Nicolás Maduro, sigue garantizando el derecho fundamental a la vida, frente a la pandemia que asola la humanidad.