Especiales Principal

A cinco años del nacimiento oficial de la criptomoneda venezolana El Petro

Hace un lustro, la República Bolivariana de Venezuela dio un paso importante en la profundización de sus soberanía financiera y económica con la creación de la primera criptomoneda emitida por un Estado y respaldada con sus recursos naturales.

El 20 de febrero de 2018 se publicó oficialmente el manual de adquisición y comercialización del Petro, lo que dio inicio a la preventa de esta moneda digital, que abrió una nueva era económica en la nación venezolana.

Asimismo, se convirtió en una respuesta ante las Medidas Coercitivas Unilaterales del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela.

Previamente, en diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro ya había anunciado la creación de esta moneda digital y del Observatorio Blockchain de Venezuela, adscrito al entonces Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria, Ciencia y Tecnología, el cual sería la base institucional, política y jurídica que se encargaría del registro de las transacciones digitales.

Es menester señalar que la génesis de este importante proyecto, se remonta al 3 de marzo de 2009, cuando el mandatario Hugo Chávez, durante una gira por Medio Oriente y Asia, propuso la idea de crear una moneda internacional denominada petro, que igualmente tuviera su respaldo en las reservas petroleras de los países miembros de la OPEP.

Durante esa oportunidad, el líder de la Revolución Bolivariana, criticó la ruptura de Estados Unidos con respecto al patrón oro, así como cuestionó el orden económico y financiero internacional.

MinFinanzas: Yoel Castillo