Noticias Nacionales Principal

5 acciones del Programa de Crecimiento y Prosperidad Económica que robustecen el poder adquisitivo del pueblo

Como muestra del plan de trabajo del Ejecutivo Nacional, este jueves la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó un decreto en apego al referido programa que busca erradicar la guerra económica implementada por factores nacionales e internacionales

MPPEF (3.8.2018). – Tras los anuncios planteados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros como parte del Programa de Crecimiento y Prosperidad Económica de la Nación, el equipo económico se ha desplegado para dar cumplimiento a las cinco acciones encaminadas a la defensa del poder adquisitivo de las y los venezolanos.

Como muestra del plan de trabajo del Ejecutivo Nacional, este jueves la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó un decreto en apego al referido programa que busca erradicar la guerra económica implementada por factores nacionales e internacionales, así como la necesaria y urgente recuperación de la capacidad productiva de todos los sectores de la economía nacional.

Asimismo, el poder plenipotenciario aprobó el Decreto Constituyente Derogatorio del Régimen Cambiarios y sus Ilícitos, a fin de sentar las bases sólidas de respaldo y seguridad a todas las inversiones y operaciones en divisas convertibles.

En cuanto a la política monetaria; el Gobierno Bolivariano avanza en la segunda acción con la puesta en marcha de la reconversión monetaria, la cual entrará en vigencia el próximo lunes 20 de agosto, lo que implica la eliminación de cinco ceros al cono monetario vigente. Por ejemplo, cien mil (100.000) bolívares (Bs.) pasarán a ser un (1) Bolívar Soberano (Bs.S).

En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV), inició este jueves la entrega de las piezas del nuevo cono monetario a la banca pública y privada.

De acuerdo al anuncio del Primer Mandatario, el nuevo cono monetario comenzará con la nueva modalidad de anclaje a la criptomoneda Petro, por lo que la oferta en circulación del Bolívar Soberano, estará sujeta a la cantidad de Petros disponibles y actuaría como una caja de conversión asociada al valor del precio del petróleo venezolano en el mercado internacional.

En tercer lugar el programa de crecimiento y prosperidad económica comprende el gran censo nacional automotor a partir  del viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto, el mismo estará vinculado al sistema Carnet de la Patria.

Como cuarta tarea de recuperación en materia económica, el Jefe de Estado emitió un decreto para exonerar por un año los impuestos del sector productivo del país; esto comprende impuestos para la importación de bienes de capital, materias primas, insumos, agro insumos, repuestos, maquinarias, equipos, y productos manufacturados a los fines de la recuperación productiva nacional.

Finalmente, el Ejecutivo Nacional aprobó la entrega del Bbloque Ayacucho 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para respaldar los activos financieros del BCV, certificada por 29 mil 228 millones de barriles de petróleo.

“No es un paquetazo para enriquecer a pocos en detrimento de las grandes mayorías; es seguir abonando la propuesta colectiva del desarrollo integral de todo el pueblo venezolano”, aseguró el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, luego de reunirse con representantes de la banca pública y privada, desde el Salón Hugo Chávez del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF).

T/Kendy Cortés
F/@NicolasMaduro