Especiales Noticias Nacionales Principal

Especial| CONVIASA, 17 años de servicio social como aerolínea bandera de la Patria

Con la visión estratégica del Comandante Eterno Hugo Chávez, nace el 30 de marzo de 2004, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que hoy cumple 17 años contribuyendo con el desarrollo económico, social y humanitario de la Patria.

La idea de formar CONVIASA como la línea aérea bandera de Venezuela, comienza a gestarse en mayo de 2001, con la finalidad de canalizar en forma dinámica la incorporación de la población al desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela; contribuyendo de esta forma al crecimiento de la economía y turismo sustentable, mediante la explotación del servicio de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo.

Su misión es fortalecer la capacidad de la industria aeronáutica venezolana en función de la integración de las naciones, contribuyendo así, al desarrollo social y sustentable de la patria con miras a la construcción de un sistema multicéntrico pluripolar con el concurso de un personal altamente capacitado y comprometido.

En la actualidad, además de haber fortalecido su capacidad operativa, la línea aérea ha creado puentes con nacionales del mundo y protagoniza los gestos más humanos, protegiendo así la vida de millones de personas. Ante la llegada del Coronavirus (COVID-19), pandemia que azota a la humidad, las alas de Conviasa, han sido las responsables de transportar y trasladar los insumos necesarios además del personal calificado para evitar su propagación en toda Venezuela.

El 21 de marzo de 2020, arribó a la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (La Guiara), un vuelo de Conviasa con 130 médicos cubanos que llegaron al país para ahondar en los esfuerzos por combatir a la COVID-19. Siendo este, un símbolo de progreso y crecimiento en la Patria dando así ejemplo a través de las ayudas humanitarias, sin distinción ni fronteras a pesar de las constantes agresiones y bloqueo imperialista que enfrenta la nación.

Conviasa líder del “Plan Vuelta a la Patria

El Plan Vuelta a la Patria, es una idea original del Presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de dar una respuesta rápida y oportuna, ante la situación de vulnerabilidad de miles de venezolanos que fueron impulsados a través de campañas de descredito de las grandes corporaciones imperiales, quedando atrapados en países donde migraron, en los que no lograron conseguir oportunidades de vida, y, por el contrario, son agredidos, explotados y discriminados.

Vale destacar que este es el único plan en el mundo que se encarga del retorno de sus connacionales para que puedan hacer vida nuevamente en el país que los vio nacer. Manteniendo vuelos permanentes a través del Plan Vuelta a la Patria, con la movilidad de miles de personas venezolanas, que desean regresar a sus hogares, en un vuelo totalmente gratuito y con la seguridad necesaria para asegurar un buen rencuentro familiar.

Hasta la fecha son más de 23 mil 518 connacionales que han regresado a la Patria de Bolívar, provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, México, Martinica, Bonaire, Italia, España, Belarús, Trinidad y Tobago.

Conviasa sorprendió con el incremento de sus operaciones aéreas
La crisis económica mundial generada por la pandemia de la COVID-19 y las sanciones ilegales impuestas por EE. UU contra la estatal Conviasa, no fueron obstáculo para que la aerolínea bandera de Venezuela incrementara sus operaciones en más de un 85% en el 2020 y se perfila hacia el fortalecimiento de las empresas aeronáuticas que integran el Consorcio.

El «florecimiento» de Conviasa, que para algunos sectores adversos al desarrollo del país resulta inexplicable, obedece al trabajo diario de hombres y mujeres comprometidos con el traslado seguro de pasajeros y el transporte de carga, desde Venezuela y diferentes partes del mundo, lo cual genera la captación de divisas al país para fortalecer la economía, severamente golpeada por las sanciones impuestas por EE.UU. contra la industria petrolera, principal fuente de ingreso de divisas de la nación.

Más de 4.434 vuelos ejecutados en 2020, entre humanitarios, comerciales, Vuelta a la Patria y carga aérea, que convirtieron a la aerolínea en un puente aéreo entre Venezuela y naciones claves, a pesar de las restricciones impuestas.

Estos vuelos facilitaron el traslado de 166.643 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, además del transporte de un millón 709 mil 214 toneladas de carga desde diferentes partes del mundo con medicamentos y equipos para el tratamiento del Çovid-19, así como materia prima e insumos destinados a fortalecer el área agroindustrial. En lo que va de este 2021 ya han sido movilizadas 756.862 toneladas de carga, por lo que estiman superar las estadísticas obtenidas en 2020 en cuanto a transporte de carga se refiere.

Siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, el Jefe de Estado Nicolás Maduro, en conjunto con las autoridades de transporte del país, continúan con la visión fija de seguir apuntado a ser una empresa líder en América Latina y el Caribe al servicio de los pueblos del mundo, para garantizar la paz y tranquilidad a través de servicios aeronáuticos. Además se apunta al cumplimiento de los más altos estándares de gestión ambiental, seguridad y calidad, enmarcados en el Plan Estratégico de la Nación venezolana.

A 17 años de la creación Conviasa, el Gobierno Bolivariano, junto a sus trabajadores incansables, ratifican su voluntad inquebrantable de seguir sirviendo a los venezolanos a bordo de las aeronaves hoy agredidas por el gobierno norteamericano y sus gobiernos elites, sin embargo, continúan surcando los cielos, ofreciendo a sus usuarios planes de conexionas internacionales con la responsabilidad de trasladarse de forma rápida y segura.

T: Carolina Hernández/