Noticias Nacionales Principal

Firmado acuerdo histórico de Armonización Tributaria Municipal

MPPEF (09.08.2020).- Este domingo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la directiva del Consejo Bolivariano de Alcaldes en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, estableció un acuerdo histórico para la Armonización Tributaria Municipal.

Esto con el propósito de proteger el subsector productivo y al pueblo venezolano de precios distorsionados en los 305 municipios del país.

La intención es organizar y armonizar el sistema tributario municipal a partir de los tributos con mayor impacto en las Alcaldías, como lo son: el impuesto de actividades económicas, industria comercio e índole similar y los avalúos catastrales que sirven como base para calcular el impuesto de inmuebles urbanos.

Igualmente, con esta decisión se busca establecer las alícuotas mínimas y máximas de impuestos municipales de las actividades de Producción, Industria, Comercio y Servicios.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció la creación del Registro Único de Contribuyentes Municipales, que servirá como herramienta de consulta inter municipal e intercambio de información.

Durante la actividad, la Alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, solicitó al ministro Simón Zerpa y al Superintendente del Seniat, José David Cabello, que la Mesa Técnica que se instaló el día de hoy, sea permanente para hacer el acompañamiento a los Municipios que lo requieran.

Otra de las decisiones fue asumir el valor del Cripto Activo Venezolano, «El Petro», como unidad de cuenta dinámica en el cálculo de tasas multas y sanciones en todo el sistema tributario municipal.

El Jefe de Estado, afirmó que este acuerdo sin precedentes en la historia tributaria nacional, es el inicio de todo un trabajo de producción y profundización tecno política que se extenderá a toda la administración tributaria para su modernización y armonización.

T/MPPEF