Especiales Principal

Guerra Mundial Razones Económicas del conflicto: Caso Petróleo

MPPEF (23.01.2020).- Durante muchos años el Petróleo ha sido la razón para dar paso a la guerra, ya que muchos países del mundo han tenido la necesidad de controlarlo.
Este domina todos los aspectos de nuestras vidas, por ser un mineral que sirve como combustible de los autos, para elaborar objetos de plástico, e incluso puede encontrarse en el fertilizante para la tierra en la que crecen los alimentos.

Desde el estallido de la primera guerra mundial, se hizo evidente la importancia del petróleo para la defensa de las naciones, pues era necesario para los tanques, camiones y barcos de guerra.

En aquel momento el Petróleo era uno de los pocos recursos que el Imperio Británico no producía, por ello el acceso al Medio Oriente se tornó en una prioridad importante.

Cronología de los hechos

1973

La Organización Árabe de Países Exportadores de Petróleo instigó un embargo contra Occidente apoyado por EE.UU.

En este momento el suministro de petróleo escaseó y los precios casi se cuadriplicaron. Las economías de todo el mundo fueron afectadas y los gobiernos occidentales empezaron a explorar otras fuentes de petróleo para evitar que Medio Oriente mantuviera el dominio de un bien tan crucial.

1990

Una larga disputa entre Irak y Kuwait por territorio y pozos petroleros llevó a Irak a la invasión en agosto de 1990. Las fuerzas de ocupación iraquíes le prendieron fuego a 700 yacimientos petrolíferos.

Luego tras el fracaso del diálogo diplomático con los líderes iraquíes, una coalición de fuerzas encabezada por EE.UU. intervino en Kuwait.

2003

El 20 de marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos junto a países aliados como Reino Unido y España, dio inicio a la invasión de Irak. La principal justificación para esta operación fue que Saddam Hussein poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva.

El líder iraquí fue derrocado. Sin embargo, nunca se encontraron armas. Y es entonces cuando todo indicaba que las enormes reservas petroleras eran parte del atractivo para Estados Unidos invadir Irak.

2015

El precio del petróleo había caído en más de un 40% y las compañías occidentales estaban ya disminuyendo la cantidad de nuevas inversiones.

En ese momento, naciones del Medio Oriente usaron este declive para generar una guerra comercial y así perjudicar a otros países productores.

2020

Un ataque con misiles lanzados en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irán, provocó la muerte del comandante iraní de la Fuerza Quds, el general Qassem Soleimani.

Este hecho hizo que el precio del petróleo aumentará, Brent escaló más del 4%, llegando a los US$69,50 el barril (su valor más alto desde mediados de septiembre), mientras que el valor del barril West Texas Intermediate (WTI) escaló hasta los US$64,09 (su precio más alto desde abril).

Es importante destacar que China juega un factor importante en este acontecimiento, ya que este país no sólo se ha convertido en el importador mayor de crudo, sino que ha puesto a disposición de Irán capital financiero e inversiones directas con el propósito de aumentar la capacidad de refinamiento de crudo.

Caso Venezuela

Venezuela no escapa de esta realidad, sigue y seguirá estando en el ojo del huracán, puesto que hoy es formal la lucha por el control de yacimientos en conflictos bélicos abiertos en el norte de África y Oriente Medio, y en América Latina es el control formal de los gobiernos para con ellos continuar el ejercicio de control sobre los recursos.

Las reservas probadas de crudo en Venezuela son de casi de 300 mil millones de barriles de petróleo. Y sólo en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, hay más 90 mil 600 millones de barriles de crudo extraíble, cifra que casi triplica las reservas estadounidenses y mexicanas combinadas, de poco más de 31 mil millones de barriles de petróleo.

Es entonces cuando se comprueba que la escalada en desarrollo del asedio interno y externo para doblegar la nación no tiene otra explicación que el petróleo. Y mientras existan imperios y mientras exista el modelo actual de desarrollo, Venezuela será un inevitable objeto de deseo.

Muchos analistas en el área afirman que la guerra por el petróleo en Venezuela está en curso. Parece política y pacífica, pero en la actualidad esta es la explicación al bloqueo y los ataques que a diario vive nuestra nación.

T/Dayana Valladares