Especiales Principal

23 de enero: El fin y el comienzo de una etapa transcendental en la historia republicana de Venezuela

MPPEF (23.01.2020).- El derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez El 23 de Enero de 1958, fue un gran logro político y constituyó a su vez, el fin y el comienzo de una etapa transcendental en la historia republicana de Venezuela.

Pérez Jiménez ejerció el poder de forma autoritaria y con fuertes violaciones a los Derechos Humanos, desde 1952 hasta 1957, aun así es cierto que fue la época en que se lograron avances en la infraestructura y vías del País, así como también fue la acción que sentó las bases para el inicio de una nueva forma de gobierno.

Fue entonces cuando en honor a la democracia, se alzaron las banderas de libertad. Obteniendo la “victoria” de lo que el pueblo venezolano de la época asumió como un giro para la construcción de un mejor país, igualitario y más justo.

Los hechos y sus protagonistas

El punto de inflexión en la conciencia ciudadana lo ocasionó el plebiscito de diciembre de 1957, que consistió en un procedimiento no contemplado en la constitución y que sellaba una serie de acciones fuera de normas sobre las que naufragaba la paz de Venezuela.

Sin embargo, parte de la victoria se debió a la alianza de la prensa y los partidos políticos, entre los que también se contaban al Partido Comunista de Venezuela (PCV), que tuvo parte importante en la gesta histórica del 23 de enero.

Una vez que huyó Pérez Jiménez se replanteó a puertas cerradas un nuevo escenario en el que la variación en el poder entre los partidos Acción Democrática (AD), Copei y URD, surgió como respuesta para restablecer la supuesta “democracia” perdida.

Nuevos gobiernos mismos intereses

Luego de los hechos y por la euforia contagiada de los principales medios impresos, el lugar de la presidencia fue ocupado por una junta militar presidida por Wolfang Larrazábal, que a su vez fue sustituido en 1959 cuando Rómulo Betancourt ganó las elecciones con el 49% de los voto, gracias al apoyo del partido AD.

La gestión de Rómulo Betancourt estuvo fundamentada en la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela con su adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La hazaña de la nueva era política protagonizada por la renta petrolera y el gobierno de las elites, nació a raíz de los antecedentes del 23 de enero con el Pacto de Punto Fijo, firmado en octubre de 1958.

Son estas las principales figuras que sustentaron las bases de los gobiernos de IV República, en la que fueron evidentes los estrechos lazos entre representantes de la pseudodemocracia liberal venezolana y la oligarquía petrolera, cuyos liderazgos se alternaron la presidencia del país.

Ellos ignoraron las necesidades del pueblo venezolano, hasta que en 1999 y luego de diferentes fenómenos y estallidos sociales, finalmente surgió de las bases y ascendió el gobierno del pueblo, el gobierno de las mayorías con la elección de Hugo Chávez Frías.

T/MPPEF