Especiales

21 de Mayo | Venezuela ratifica su compromiso por la diversidad cultural como fundamento para el diálogo y la paz

Venezuela conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, ratificando el respeto a la diversidad cultural como fundamento para la construcción de un mundo lleno de Paz, respeto y unión que nos lleve al reencuentro con los pueblos.

En el 2001, la Unesco hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.

Después de la declaración de la Unesco, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año 2003, que el día 21 de mayo se celebraría el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Es importante destacar que la diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Porque en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.

esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen la vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

Ante la llegada de la COVID-19

La pandemia por la COVID-19 ha revelado y magnificado la volatilidad preexistente de las industrias creativas. Debido a la naturaleza compleja de su trabajo, los profesionales culturales se ven particularmente afectados y las medidas de cierre en todo el mundo impactan directamente en toda la cadena de valor creativa.

La UNESCO ha lanzado una página que pretende servir como referencia para quienes buscan inspirarse en las mejores prácticas y en el desarrollo de respuestas apropiadas adaptadas a los contextos nacionales. La UNESCO también lanzó un semanario » Cultura y COVID-19: Medición del impacto y las respuestas » para proporcionar una visión general de una situación que evoluciona rápidamente.

Venezuela, a través de las líneas de gobierno emanadas por el Presidente Nicolás Maduro, siempre ha instado al mundo reencuentro y la construcción de la espiritualidad y las tradiciones, para continuar enfrentado los cambios de la humanidad desde el respeto y amor para establecer la paz.

T: Prensa Vicepresidencia