Especiales

202 de la Batalla de Gámeza: lucha patriota para liberar las tierras neogranadinas del imperio español

Las luchas independentistas para liberar a la Nueva Granada, registra entre sus victorias a la llamada Batalla de Gámeza, liderada por el Libertador Simón Bolívar, el 11 de julio de 1819, y que fue de relevancia histórica por la estrategia de ataque territorial y la valentía del ejército patriota que para entonces venía con la proeza de haber desafiado las dificultades y hasta la muerte en el Paso de Los Andes.

La batalla se desarrolló en el campamento español ubicado en el municipio de Gámeza, que es el actual departamento de Boyacá. Allí Bolívar había sido avistado por el ejercito Realista, al mando del general José María Barreiro, quien se hallaba apostado en Sogamoso, para custodiar la principal vía de acceso a Santafé, contando con 1600 hombres muy bien protegidos por la naturaleza del terreno, refiere la obra Simón Bolívar- Año tras año 1783-1830, de los autores Carlos Fagúndez y Carmen Marcano de Fagúndez.

Previamente, el 10 de julio, fueron capturados y asesinados soldados del ejército patriota a manos de los españoles, ante esto, el Libertador Simón Bolívar, instruyó a sus hombres tomar la población de Gámeza con el fin de evitar el adelanto de las fuerzas realistas.

Comenzaba el combate que duró hasta el anochecer con dominio inicial de los patriotas, que luego fueron neutralizados por los realistas al escasear sus municiones. Ambos bandos sufren los estragos del combate, cosechando muertos, heridos y prisioneros, además de la captura de armamentos y pertrechos. Tras el combate los realistas perciben que están ante una tropa aguerrida: un verdadero ejército dispuesto a vencer, reseña un trabajo especial del Minci, publicado el11 de julio de 2019.

En esta Batalla el Libertador Simón Bolívar, vence a los realistas en Gámeza, actual departamento de Boyacá, Colombia, como parte de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

La valentía del padre de la Patria y la hidalguía del ejército patriota quedaba demostrada una vez más, los cuatro meses previos en el Paso de Los Andes, que cubrieron 1.300 kilómetros desde Angostura hasta Sosha, no los había desanimado, por el contrario, se afincaba en sus corazones la seguridad de triunfar en la campaña Libertadora de Nueva Granada.

Hoy a 202 años de la Batalla de Gámeza, está vivo el espíritu de lucha antiimperialista de nuestros padres libertadores y su legado es el camino para vencer a los modelos neocolonizadores.

¡Viva el Padre de la Patria Simón Bolívar y su ejército patriota!