Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

2018-2022, un periodo de desafíos superados gracias al esfuerzo del pueblo

Con las palabras “desde mi corazón de patriota, tengo que darles las gracias”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reivindicó el compromiso demostrado por los venezolanos entre 2018 y 2022, periodo caracterizado por el recrudecimiento de restricciones económicas y el despliegue de maniobras violentas para generar desestabilización.

“Debo darles las gras por todos estos años en los que hemos echado las bases de un futuro próspero que solo dependa de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo”, enfatizó desde el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada.

Explicó que, si bien el sendero no ha estado exento de desafíos, la capacidad de resistencia del pueblo venezolano permitió que “en estos años sembremos nuestro propio esfuerzo para cosechar la gran prosperidad económica”.

Al respecto, el jefe de Estado detalló los principales retos y logros de la Revolución Bolivariana desde la victoria popular en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, cuando resultó reelecto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 68% de los votos:

2018:

– La hiperinflación inducida representó el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

– En ese periodo destacan el magnicidio en grado de frustración, ocurrido el 4 de agosto, bajo el auspicio de la Casa Blanca y la Casa de Nariño, esta última aún dirigida por el expresidente Juan Manuel Santos. El prófugo de la justicia venezolana Julio Borges sería señalado como jefe del plan de asesinato que tenía como objetivos al Presidente de la República, el Alto Mando Político y Alto Mando Militar.

En contraposición, el Gobierno Nacional se mantenía “luchando y protegiendo al pueblo”, siendo un ejemplo palpable los mecanismos para fortalecer el Carnet de la Patria y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) “siempre convocando al pueblo y basando nuestra fuerza en el Poder Popular”.

2019:

– Inicia la pretensión de imponer un gobierno paralelo en Venezuela, encabezado por el exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se autojuramentó como “Presidente encargado” en un acto inconstitucional en una plaza pública.

– Bajo el aval de gobiernos satélites de corte neoliberal, el 23 de febrero sucede un intento de invasión desde Colombia que sería derrotado por el pueblo miliciano.

– El 13 de marzo se ejecuta una maniobra de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que tendría como epicentro las ciudades estadounidenses de Houston y Chicago. Venezuela se mantuvo un mes con interrupciones continuas en la energía eléctrica como resultado de “planes que continúan y hemos venido derrotando”, subraya el Dignatario.

– El 30 de abril tendrá lugar un fracasado golpe de Estado, dirigido por el prófugo de la justicia Leopoldo López y Juan Guaidó. El falso levantamiento militar apenas contaría con “un puñado pequeñísimo de traidores uniformados y la rancia oligarquía caraqueña” pretendieron vender al mundo la toma de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, aunque no pasarían del Distribuidor Altamira.

El 6 de diciembre de 2020, Venezuela celebraría las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) y “con el voto del pueblo, se hizo justicia y obtuvimos una gran victoria”.

2020:

– La distribución de gasolina sería afectada a partir de una serie de sanciones para evitar la importación de repuestos para refinerías, así como componentes necesarios para la producción de diesel y gasolina.

– El 13 de marzo, Venezuela registra sus primeros casos de COVID-19. De manera inmediata, el Gobierno Nacional decreta la cuarentena voluntaria para frenar los contagios. Tres meses después inicia el método 7+7 para garantizar el retorno seguro y paulatino a las actividades comerciales.

En ese periodo, Venezuela encaró obstáculos para la adquisición de medicinas e insumos destinados a la atención de la pandemia. La situación sería superada gracias al respaldo de aliados internacionales como China, Rusia, Irán y Turquía.

2021:

– Inicia un proceso progresivo de recuperación económica y comercial, liderada por emprendedores. Hasta el momento, 234.719 nuevos comerciantes reciben apoyo y formación directa por parte del Ejecutivo Nacional.

– La vacunación contra la COVID-19 comienza el 18 de febrero, lo que permitió alcanzar el 100% de la población mayor de 2 años inmunizada.

– El 21 de noviembre se realizaron las megaelecciones para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como representantes de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

Prensa Presidencial