Especiales

18 años de servicios cumplen las Oficinas Nacionales adscritas al Ministerio de Economía y Finanzas

Oficinas Nacionales de la Administración Financiera del Estado cumplen 18 años al servicio del pueblo, luego de que el Comandante Hugo Chávez proclamó la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP)

MPPEF (05-09-2018).- Este miércoles todas las Oficinas Nacionales de la Administración Financiera del Estado cumplen 18 años al servicio del pueblo, luego de que el Comandante Hugo Chávez proclamó la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 37.029, donde se transformó el enfoque que se tenía sobre el manejo de los recursos públicos, integrándose como Administración Financiera del Sector Público a los Sistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Pública.

La Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), se encuentra interrelacionada y constituye en un medio de obtención de recursos que son dirigidos al financiamiento de los proyectos de inversión pública, siendo esa la vía para contribuir al crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

El crédito público está encargado de gestionar los recursos por la vía del endeudamiento, consolidar las estadísticas de la deuda y vigilar el desempeño de otras instituciones que realizan operaciones de crédito público.

La ONCP ha logrado sido obtener recursos mediante Ofertas Especiales, utilizados para cubrir déficit de gastos administrativos de sueldos y salarios, asimismo se ha ocupado en emitir instrumentos financieros en bolívares para el cumplimiento de los planes de inversión de las principales entidades de la banca pública y dinamizar así el mercado secundario de títulos públicos.

La Oficina Nacional del Tesoro (ONT), ejerce la rectoría técnica del sistema de tesorería bajo la responsabilidad y dirección del Tesorero o Tesorera Nacional.

Fue creada en el año 2000, con la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y desde el año 2007, obtiene formalmente una nueva estructura Organizativa y de funcionamiento, así como desempeño organizacional dentro del Sistema de Tesorería del país, siempre con miras a asegurar la ejecución adecuada de sus objetivos de cara a la modernización del Sistema Financiero Público Nacional, logrando de manera positiva el aumento de la capacidad de respuesta en los procesos medulares que ejecuta, lo cual contribuye a la concreción de las metas del Ejecutivo Nacional.

Desde la ONT se aprueba la programación de la ejecución del presupuesto de los órganos y entes regidos por la Ley de Presupuesto y programar el flujo de fondos, efectuar los pagos autorizados por la Ley de Presupuesto y administrar el Sistema de Cuenta única del Tesoro Nacional.

Por su parte, la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP) órgano desconcentrado del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas con competencia en materia de finanzas que ejerce la rectoría técnica del Sistema de Contabilidad Pública, según lo contemplado en el artículo 130 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

La Oncop evaluá, implementa y mantiene el Sistema de Contabilidad para la República y sus entes descentralizados, así como dictar las normas de contabilidad que rigen al Estado Venezolano.

Asimismo, con la creación de la Comisión de la Administración Pública Nacional mediante el Decreto 287, del 27 de Junio de 1958 se inicio de la modernización del Sistema Presupuestario.

La Oficina Nacional de Presupuesto (ONCP), es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público Nacional, proporcionando asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a los órganos y entes regidos por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (L.O.A.F.S.P), con el fin de generar las condiciones que garanticen la gestión de las finanzas públicas, en el marco de los principios constitucionales y legales que la rigen.

Se proyecta como la oficina rectora que integra a su función de control presupuestario, la interrelación con los demás sistemas administrativos y financieros públicos como mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto público mediante la innovación de sus procesos y el énfasis en la calidad de su recurso humano”.

T/MPPEF