Principal Especiales

14 años de la nacionalización de CANTV, un verdadero acto de justicia y soberanía para el pueblo

Hace 14 años, el Comandante Eterno Hugo Chávez devolvió al pueblo venezolano la soberanía de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ratificando el compromiso de trabajar cada día para garantizar el acceso a las telecomunicaciones a toda la población, siendo una empresa orgullosamente nacional.

Cantv es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), tiene como objetivo primordial fomentar el acceso de todas y todos los venezolanos a los servicios de telecomunicaciones, con un carácter social e incluyente.

La gestión de Cantv está definida por una relación humanista, ética, productiva, endógena, transparente con el Estado y el pueblo, respetando la diversidad y favoreciendo la reducción de las desigualdades sociales.

Aquel 21 de mayo de 2007, el Líder de la Revolución Bolivariana explicaba que la privatización de la Cantv, así como de otras empresas estratégicas del Estado, se hizo bajo «la excusa de que el país no tenía ingresos fiscales suficientes y que para desarrollar al país tenían que privatizar todas estas empresas».

Ese mismo día, Chávez señaló que la nacionalización de la Cantv iba a demostrar lo contrario, que ello obedecía a una trampa neoliberal. «Vamos a recuperar el tiempo perdido; vamos a recuperar el terreno perdido; vamos a poner esta nueva Cantv, vamos a poner esta empresa socialista, con todos los motores encendidos al servicio del desarrollo integral de la nación y de la construcción de la Venezuela socialista», destacó.

Estas palabras del Comandante Eterno se cumplieron, porque tras la nacionalización, la Cantv, junto a sus filiales Movilnet, se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela que tiene como misión fomentar la inclusión social, y para ello ofrece servicios de telefoní­a básica, fija, alámbrica e inalámbrica, móvil, Internet y el Plan Internet Equipado (PIE), a las poblaciones más remotas del país.

Asimismo, la gestión de Cantv está definida por una relación humanista, ética, productiva, endógena y transparente con el Estado, las comunidades, los usuarios, los servidores públicos y el ambiente, al respetar la diversidad y favorecer la reducción de las desigualdades sociales, desde el compromiso asumido hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI.

La empresa del Estado venezolano mantiene su esfuerzo por garantizar servicios de telefonía e Internet, fijos y móviles, a sectores históricamente excluidos y zonas remotas. La inclusión social en materia de telecomunicaciones ha sido una de las premisas que ha guiado a Cantv desde el 2007.

Es importante destacar que esta empresa cuenta con más 20.500 teléfonos públicos instalados en espacios de recreación, instituciones educativas, así como el sector transporte y centros de salud, disponibles las 24 horas del día a nivel nacional.

Con la Empresa en manos del pueblo, el Gobierno Bolivariano ha dispuesto los dividendos de Cantv para ejecutar diversas obras, pagar la deuda social registrada antes de la llegada de Revolución y brindar la mayor suma de felicidad a las venezolanas y venezolanos, hoy, a 14 años de esta acción patriota, los venezolanos celebran y reafirman el compromiso de seguir impulsando una empresa que se destaque por la inclusión de todos y todas.

T: Prensa Vicepresidencia