Especiales Principal

12 de septiembre: Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

(MPPE12.09.2020).- Desde el año 2012, cada 12 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, una fecha en la que se destaca su rol protagónico en el desarrollo y el incremento de oportunidades viable de solidaridad entre pueblos y países del Sur. Este fin contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En virtud de la resolución 58/220 del 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió declarar el 19 de diciembre como el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

Luego en años subsiguientes, específicamente el 22 de diciembre de 2011, la Asamblea General, en su resolución 66/550 decidió que, a partir del año 2012, el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur se celebraría el 12 de septiembre en lugar del 19 de diciembre para conmemorar la fecha de 1978 en la que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires, para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Esta cooperación entre los países del Sur, se lleva a cabo a través de la colaboración amplia en las esfera política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y puede ser una cooperación a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional.

En ella, los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vale destacar que los países en desarrollo tienen la responsabilidad primordial de promover y realizar la cooperación Sur-Sur, que no reemplaza a la cooperación Norte-Sur, sino que la complementa, y reitera en este contexto la necesidad de que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países en desarrollo para ampliar la cooperación Sur-Sur.

Por ello, este día también tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Además, en esta manifestación se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

La Cooperación Sur-Sur, es un término creado para el desarrollo e innovación del Sur Global. La ONU, explica que se trata de una cooperación técnica entre los países en desarrollo ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta.

El Mayor propósito es la colaboración entre Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil, académicos y el sector privado para crear iniciativas exitosas en áreas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad y el cambio climático.

Ratificando el compromiso de continuar profundizando los lazos de hermandad y solidaridad con el sur, en pro del desarrollo económico y social de los pueblos, Venezuela sigue y seguirá comprometido por profundizar la hermandad y el respeto entre los pueblos del Sur y perseguirá apostando a la construcción de una nueva geopolítica de Paz, libre de la dominación colonial.

T/ Vicepresidencia de la República