Noticias Nacionales Principal

XII Cumbre ALBA-TCP impulsa agenda de lucha 2025 para la defensa de la soberanía regional

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo la XII Cumbre Extraordinaria con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de impulsar la agenda de lucha del 2025 y la defensa de la soberanía de los países de América Latina y el Caribe.

En esta XII Cumbre, también se abordó el tema sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones migrantes y la paz, en toda América Latina y el Caribe, pues recientemente la nueva administración estadounidense ha tomado decisiones que afectan a sus pueblos.

Este mecanismo de integración ha mantenido, desde su creación, que el Comandante Supremo Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz previeron el alzamiento del mundo multipolar, que se consolida hoy en día contra toda pretensión hegemónica y supremacista de la derecha internacional.

Más temprano, el jefe de Estado publicó en su cuenta oficial de Instagram @nicolasmaduro, lo siguiente sobre la Cumbre Extraordinaria que se llevó a cabo este lunes 3 de febrero: «Hoy es la Cumbre Extraordinaria y Especial de los Gobiernos y Pueblos de la ALBA-TCP, para asumir la agenda de lucha y trabajo de este año 2025 en defensa de la soberanía y la paz».

ALBA-TCP es una instancia de integración latinoamericana y caribeña, basada en la igualdad social de sus naciones, que toma como fundamento y epicentro, la integración al ser humano, complementariedad y justicia.

Además, el bloque unionista constituye uno de sus pilares más firmes e insignes, porque su consolidación está basada en lo integral y bajo principios inalterables de cooperación y solidaridad entre sus pueblos.

Temas de discusión

La reunión de este lunes giró en torno a: migración, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las poblaciones migrantes, y la coordinación para exigir respeto a los migrantes venezolanos.

Fuente: Prensa Presidencial