Panadería La Minka surgió como un faro de esperanza y resiliencia en la Comuna Miraflores Comandante Chávez, en medio del bloqueo y la guerra económica contra el país. Hoy, esta Empresa de Propiedad Social (EPS) se ha consolidado como un símbolo de emprendimiento y solidaridad en la parroquia Altagracia de Caracas.
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, realizó una visita a este establecimiento, donde conversó con José Enrique Solórzano, vocero de esta experiencia productiva, y con los trabajadores y trabajadoras de esta panadería, que nació como respuesta al acaparamiento y desvío de materias primas por parte de los dueños de otros negocios que se dedicaban a esta actividad económica.
«Nosotros, con el pueblo organizado, con nuestro Gobierno Bolivariano, donde estuvo ahí nuestro querido maestro Aristóbulo Istúriz al comando, intervenimos esta panadería y la volvimos ahora una Empresa de Propiedad Social, una panadería que tributa al desarrollo comunitario, al desarrollo social del país», aseguró Solórzano.
En este sentido, Rodríguez mencionó que La Minka, además de vencer el bloqueo, se inscribe en el Plan de las 7 Transformaciones ideado por el Presidente Nicolás Maduro porque, además de contribuir con la Transformación Económica, es parte de la Defensa Integral del Territorio para garantizar la paz y la tranquilidad, y también colabora con la Organización Política, a través de los Consejos Comunales y las Comunas.
Asimismo, destacó que esta EPS promueve el encadenamiento productivo porque no se limita a la producción de pan, sino que, adicionalmente, vende café de las comunas del estado Lara y papelón de las comunas de Yaracuy. «Minka está vinculada a la economía comunal, al pueblo organizado en el territorio garantizando bienes y servicios», afirmó.
El vocero comunitario José Enrique Solórzano informó que los dividendos de esta Empresa de Producción Social «pasan a ser trabajo cultural para nuestros niños, un comedor popular, inversión en otras unidades de producción liberadora, como la llamamos nosotros; pasan a ser las herramientas del pueblo en lucha contra el capital».
Ratificó que Panadería La Minka es una referencia para el Poder Popular que apuesta a un nuevo modelo económico y a una nueva forma de hacer política al servicio del pueblo, al tiempo que subrayó la importancia de la conciencia, la movilización y la organización para defender Venezuela ante cualquier amenaza.
Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela