El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ratificó que Venezuela está lista para convertirse en socio estratégico y confiable del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
A propósito de la participación del canciller venezolano, Yván Gil, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS+, subrayó que la nación suramericana avanza de manera firme para ingresar en el mecanismo de integración económica y comercial.
“Lo dije, lo estamos haciendo, lo vamos a lograr: Venezuela va a los BRICS (…) Las noticias son fabulosas, imagínense ustedes ya Venezuela en los BRICS, Venezuela está conectada con el nuevo mundo, nosotros que hemos resistido las sanciones y la agresión estamos reverdeciendo. Venezuela renace para adentro y para afuera”, señaló durante el programa “Con Maduro de Repente”.
Puntualizó que Venezuela está siendo reconocida en el mundo nuevo como “la esperanza de América Latina y el Caribe». En este sentido, precisó que la victoria del próximo 28 de julio le enviará un mensaje al mundo nuevo sobre la sólidez del país.
“La victoria del 28 de julio le va a enviar un mensaje al mundo de que Venezuela avanza, de que con Venezuela el mundo cuenta (…) el mundo nuevo”, añadió.
Por su parte, Yván Gil, canciller de la República, informó que Venezuela avanza con mucha fuerza hacia la incorporación plena en los BRICS, considerando el reconocimiento absoluto sobre «los logros y los aportes que puede hacer Venezuela».
Pormenorizó que existe un consenso compartido de que con el ingreso de Venezuela a los BRICS, se generará mayor dinamismo con “transformaciones basadas en principios y valores solidarios, así como el rechazo al imperialismo y el neocolonialismo”.
Igualmente, recalcó que el camino hacia la construcción de un nuevo mundo “lo marcó el Comandante Hugo Chávez, el camino que dirige usted hoy nos guía en un mundo de éxito, en un mundo realmente de crecimiento y con mucha esperanza”.
Este martes, durante el encuentro que se desarrolla en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Yván Gil, firmaron un memorándum para contrarrestar las sanciones estadounidenses, como parte del fortalecimiento de las relaciones de cooperación y lazos de hermandad entre ambas naciones.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez