“Es hora de que las grandes potencias cedan y levanten estas criminales sanciones” que socavan los esfuerzos locales para combatir el COVID-19, así lo exhortó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, al denunciar las restricciones económicas, comerciales y financieras impuestas contra Venezuela,
Durante su intervención en la sesión especial de la 75° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), rechazó que “algunos países poderosos del Norte” conciban la pandemia como “una oportunidad adicional para imponer sus intereses hegemónicos”, mediante el recrudecimiento de medidas coercitivas unilaterales.
El jefe de Estado explicó que la persecución económica contra Venezuela ocasionó pérdidas superiores a los 40 mil millones de dólares, así como el despojo de reservas de oro y la imposibilidad de adquirir alimentos, medicamentos e insumos para la industria nacional.
No obstante, el dignatario subrayó que “los venezolanos no daremos nuestro brazo a torcer ante chantajes y presiones”, dado que “estamos determinados a forjar libremente nuestro destino”.
Además, el presidente Maduro abogó por el fortalecimiento de mecanismos de solidaridad, fundamentados en la cooperación internacional, para contrarrestar modelos promotores de la desigualdad y la exclusión.
Entre 2014 y 2019, a causa de la agresión sistemática contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela perdió 99% del volumen de ingresos en divisas, lo que representa la caída más abrupta de ingresos externos de la historia.
T: Con información de nota de Prensa Presidencial